JAÉN 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha abogado este viernes por esperar al fin de la Conferencia Sectorial convocada para la próxima semana en Madrid en la que está previsto que el Ejecutivo central y las comunidades autónomas acuerden el reparto de fondos de la nueva Política Agraria Común (PAC) para "alabar o criticar lo que salga" de dicho encuentro para la provincia jiennense.
En una rueda de prensa un día después de que el Consejo Provincial del Aceite de Oliva mostrase su "rechazo unánime" a la posibilidad de que el olivar quedase excluido de los pagos asociados de la PAC, Lillo ha criticado que haya voces "agoreras" que llevan "varios días intentando alarmar a los agricultores" en relación a este asunto.
En esta línea, se ha apoyado en las palabras del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien este jueves indicó que en el reparto de fondos de la PAC, la cifra será similar para ayudas acopladas y el coeficiente de variación máximo para los agricultores será de un 0,67 por ciento en el primer pilar.
Así, Lillo ha criticado la "táctica de la oposición" al Gobierno central, que, en su opinión, "primero intenta armar jaleo, tener en tensión a la gente y presionar" al Ejecutivo para luego, "cuando salgan los números, decir que han sido mejores gracias a la presión ejercida". "Y no será así, sino gracias al trabajo del ministro", ha apostillado.
En este sentido, ha avanzado que el dinero que recibirán los agricultores jiennenses para el periodo 2014-2020 se moverá "en los mismos números de la PAC del periodo 2007-2013", que, según ha subrayado, se sitúan "muy lejos de los números que hubiesen salido si se hubiese aplicado la 'tasa plana' que defendía el Gobierno socialista" de José Luis Rodríguez Zapatero.
No obstante, ha llamado a "estar atentos y seguir luchando" para que la provincia salga favorecida en la Conferencia Sectorial, si bien ha recordado que "Andalucía va a dejar de ser región objetivo uno" y ello conllevará una "reducción" de ayudas, pero "el ministro ha dicho que se establecerán los mecanismos de corrección necesarios para paliar las pérdidas".
En ese sentido, ha reconocido que las ayudas de la PAC "son para toda España, que tiene 17 comunidades autónomas a las que hay que atender", y "hay que reconocer que hasta ahora Andalucía ha estado ingresando más que otras comunidades autónomas".