Foto: EUROPA PRESS
GRANADA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha alertado este martes del "efecto perverso" que produce que los periodistas "aireen excesivamente" los asuntos judiciales en los que hay políticos involucrados porque, según ha considerado, se provoca la "tentación" de que "en los juzgados se haga política y en la política se quiera hacer justicia", algo ante lo que se ha mostrado contrario.
En declaraciones a los periodistas en la sede del Gobierno andaluz en Granada, donde ha recibido a una delegación judicial de Arabia Saudí, el consejero se ha referido así al discurso pronunciado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, durante la apertura del año judicial, en el que llamó la atención sobre el hecho de que los jueces se conviertan "cada vez más" en protagonistas "involuntarios" dentro del escenario social y político, censurando que su quehacer diario, especialmente en los procesos de especial relevancia, sea un "permanente escaparate".
"El presidente del TSJA se quejaba de que los casos mediáticos colocan a la justicia en un escaparate que no le corresponde, y eso es verdad, pero la culpa no es ni de los jueces ni de los políticos. Si alguien comete un delito, sea político o no lo sea, debe ser enjuiciado y condenado. Lo que ocurre es que los medios de comunicación sacan y airean, excesivamente yo creo, los asuntos judiciales en los que hay involucrados políticos y eso produce un efecto perverso, porque llega un momento en que existe la tentación de que en los juzgados se haga política y en la política se quiera hacer justicia y eso no debe ser así, cada uno debe dedicarse a lo suyo. Los gobiernos que gobiernen, los parlamentos que aprueben leyes y los jueces que juzguen", ha apuntado.
Además, De Llera ha aludido a la petición que lanzó Del Río en su intervención, que reclamó un "impulso de alto nivel" y "consenso parlamentario" para acabar con los problemas endémicos del sistema judicial, y ha considerado que Andalucía está enfrentando uno de los "grandes males de la justicia", como es la organización de los funcionarios, a través de la creación de la Oficina Judicial y Fiscal.
En su opinión, es el Gobierno de España el que "no está haciendo nada de lo que sabe que tiene que hacer" y ha dictado leyes "que en poco arreglan a la justicia". Para el consejero, la reforma del poder judicial "lo que está haciendo es descapitalizar políticamente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", la ley de tasas "está impidiendo que las clases medias puedan acudir a sus tribunales de justicia a reclamar sus derechos", y además el Ejecutivo "no crea tribunales de instancia, que es lo tiene que hacer". "Ni aprueba un nuevo modelo de proceso penal, el nuestro es del siglo XIX, la ley es de 1882 y ha sido parcheada sucesivamente pero no consigue el efecto de adaptarse a la exigencias que contiene la Constitución", ha indicado.