MÁLAGA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Audiencia de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, apostó por elevar a la categoría de magistrados a los jueces de los partidos judiciales de Vélez-Málaga y Estepona, al considerar que eso "conllevaría jueces con más experiencias, secretarios con más experiencia y sobre todo más personal, más funcionarios en plantilla".
Arroyo Fiestas explicó en una entrevista concedida a Europa Press que Estepona y Vélez-Málaga son partidos judiciales "muy peculiares, porque están en un pueblo, su plantilla de funcionarios es la de un juzgado de pueblo, pero el volumen de asuntos y la entidad es muy parecida a la de Marbella".
El que se eleve la categoría depende del Ministerio de Justicia, según aseguró el presidente de la Audiencia, quien precisó que en el caso de Vélez se solicitó "hace dos años" y para Estepona, "hace unos meses". "Se ha pedido en ambos casos, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informó favorablemente y se queda en el Ministerio de Justicia en el cesto de los papeles durante años", lamentó.
Reseñó que esta modificación supondría "más gastos" para las administraciones competentes, el Ministerio y la Junta, porque "son sueldos más altos y más funcionarios", pero insistió en que esto permitiría "que se estabilizara la plantilla y, por tanto, el juzgado funciona mejor", porque actualmente "hay una sucesión de jueces y los mismos procedimientos llegan a verlos dos y tres jueces ahora mismo".
Actualmente, aparte de en Málaga capital, sólo hay esa categoría en Torremolinos, Fuengirola y Marbella. Arroyo Fiestas indicó que, "en Andalucía, hace muchos años que no se eleva ningún juzgado de categoría, mientras que en el resto de comunidades, particularmente la catalana, se elevan de categoría los juzgados con mucha frecuencia y, recientemente, en la Comunidad de Murcia y Baleares".
El presidente de la Audiencia recordó que en Estepona se creará un nuevo juzgado a final de año "con el que va a mejorar algo, pero no mucho, puesto que están en situación de colapso, en una situación dramática", poniendo como ejemplo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, que lleva el caso 'Astapa' y "tiene dos funcionarios de apoyo, pero siguen sin ser suficientes".
TRASLADO DE LA DELINCUENCIA
En este sentido, indicó que "tanto el crecimiento económico, el inmobiliario como el de delincuencia organizada se está desplazando de Marbella a Estepona", lo que justificaría elevar la categoría. Además, apuntó que "se ha notado" un traslado de la criminalidad organizada "sobre todo en Vélez-Málaga".
La memoria de la Fiscalía de Málaga de 2007 señalaba que en la Costa Oriental, que comprende los partidos judiciales de Vélez-Málaga y Torrox, se produjo un incremento superior al 13 por ciento, "especialmente preocupante si se une al experimentado en años anteriores y a los tipos delictivos que se constatan y que ponen de relieve la extensión a esta parte de la Costa de grupos de delincuencia organizada".
"Mientras más presión policial hay en una zona, por razones de riesgo, se desplaza la delincuencia organizada a otra donde haya menos especialización policial y la respuesta judicial, por falta de medios, y la fiscal sea más lenta", incidió Arroyo Fiestas, quien añadió que también se está desplazando a Cádiz y a Almería.
En este punto, manifestó que hay un elemento que "indica hacia dónde se está moviendo la delincuencia organizada, que son las comisiones rogatorias, es decir, las peticiones de colaboración de jueces de la UE y se está moviendo del arco de Torremolinos a Estepona", dijo, aunque sigue habiendo "más incidencia en Marbella", donde un juzgado está centralizando todas estas comisiones rogatorias.