Valadez afirma que el ex edil es "un pilar fundamental y básico de la organización, al menos en Estepona"
ESTEPONA (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Estepona (Málaga), David Valadez (PSOE), y el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, expresaron hoy su apoyo a Rafael Duarte, después de que éste anunciara la renuncia voluntaria a su acta de concejal al mantenerse contra él las imputaciones por prevaricación, cohecho y omisión del deber de denunciar en el marco de la operación 'Astapa'.
Valadez explicó en la rueda de prensa conjunta que ofreció con Heredia que "tengo la obligación y el deber moral de asegurar que Rafael Duarte supone una referencia clara para todos los que formamos parte de esta organización. Durante este último mes ha dado una muestra clara de su talla humana, de su bagaje político y sobre todo de su responsabilidad orgánica e institucional".
El regidor aseguró que, "en una situación de absoluta injusticia, ha adoptado una decisión en aras del PSOE para tratar que el nombre de esta organización y del Ayuntamiento de Estepona no pueda verse por más tiempo perjudicado por todo lo que ha venido ocurriendo", a lo que añadió que "tan sólo tengo palabras de agradecimiento para él. Va a contar con el apoyo de los integrantes del grupo municipal socialista y del PSOE porque él es un pilar fundamental y básico de la organización, al menos en Estepona"
En el mismo sentido se manifestó Heredia en su primer acto como secretario provincial del partido. Así, según dijo, "Duarte ha demostrado su enorme responsabilidad política, su talante y su altura".
Por otro lado, declaró que Estepona "es una prioridad para el PSOE" y pidió disculpas a la ciudadanía "por la inestabilidad de estas últimas semanas", aunque también solicitó para su alcalde y sus concejales "un margen de confianza".
DISOLUCIÓN DE LA CORPORACIÓN
En cuanto a la solicitud de disolución del Ayuntamiento de Estepona llevada por el PP al pleno de hoy de la Diputación, Heredia se dirigió a los populares para decirles que de ellos no admite "ninguna lección de moralidad".
En este sentido, expuso que "entre las personas que votaron esta propuesta se encuentra un alcalde del PP imputado y en libertad bajo fianza de 100.000 euros --en referencia al regidor de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón--, una cantidad mucho más elevada de la que se ha impuesto a los ediles imputados en Estepona".
Preguntado sobre si el PSOE se personará como acusación particular en el 'caso Astapa', Heredia aseguró que aún no ha tenido tiempo de tomar una decisión al respecto, puesto que "sólo llevo 24 horas en el cargo". Por su parte, el alcalde indicó que la personación del Ayuntamiento se decidirá en las reuniones que se están manteniendo con los miembros del equipo de gobierno y de la oposición.