ESTEPONA (MÁLAGA), 21 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) se ahorrará a partir de ahora 1.643.336 euros al año tras la puesta en marcha del primer paquete de medidas económicas diseñado por el Gobierno del alcalde, David Valadez (PSOE).
El regidor explicó hoy en rueda de prensa que el recorte de los salarios de todos los concejales en un cinco por ciento, así como de la nómina del alcalde en un 20 por ciento, supondrá un ahorro anual de 74.900 euros.
Sin embargo, las cuantías más elevadas se refieren a Personal. De este modo, el despido de 11 cargos de alta dirección contratados a través de las empresas municipales supondrá el ahorro anual de 625.716 euros, cantidad a la que siguen los 457.310 euros que no se gastarán tras la reducción del número de cargos de confianza contratados a través del Ayuntamiento.
En el pleno celebrado esta mañana se dio cuenta del nombramiento de siete cargos de confianza, a los que se sumarán otros dos en un futuro. Según Valadez, "habrá un cargo de confianza por concejal en el Gobierno y no por delegación como venía sucediendo hasta ahora".
CARGOS DE ALTA DIRECCIÓN
Lo que no concretó es cuántos cargos de alta dirección habrá a través de las empresas municipales. Según comentó, "habrá uno por concejal del PSOE y un número algo más elevado en el caso de los socios de gobierno".
Actualmente, los socialistas gobiernan en Estepona con el apoyo del PA, IU y los independientes de Estepona 2007. Según el alcalde, "se están cerrando algunos flecos respecto a estos cargos de alta dirección, por lo que más adelante se podrá dar una cifra".
Siguiendo con las medidas de ahorro, el alcalde expuso que las arcas municipales se van a ahorrar 249.256 euros con la no renovación de contratos temporales, cantidad a la que habrá que sumar los 196.154 euros derivados de la supresión de los complementos de libre designación que se venían abonando a algunos empleados de las sociedades y que podían llegar a superar los 2.000 euros al mes.
Por otro lado, el Ayuntamiento se ahorrará 37.000 euros anuales con la rescisión del contrato de un local en el que se ubicaban dependencias municipales y 3.000 euros con la supresión de más de 40 teléfonos corporativos.
Además, según Valadez, "la semana que viene hablaremos con la compañía telefónica para tratar de tomar medidas que permitan reducir un 50 por ciento el consumo, así como con la compañía suministradora de luz y con las empresas en las que se surten de combustible los vehículos municipales".
Valadez declaró que "estas medidas se han adoptado en el primer mes de mandato, pero se seguirán adoptando otras en la misma dirección de contención del gasto". Aseguró que le gustaría que "la gente se plantee las actuaciones que se están tomando y todo lo que se podría hacer con ese dinero que se está ahorrando, como por ejemplo terminar las obras de las calles Caridad y Málaga".