Málaga.-Estepona.-Los dos ediles del PES en prisión en el marco de la operación 'Astapa' conservan sus actas de concejal

Actualizado: martes, 8 julio 2008 17:42

ESTEPONA (MÁLAGA), 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Partido Estepona (PES), José Ignacio Crespo, y el segundo en la lista de la citada formación, Manuel Reina, ambos en prisión en el marco de la operación 'Astapa', contra la corrupción urbanística en el municipio malagueño, no renunciarán a sus actas de concejal. De este modo, dejan al PES con tres ediles en el salón de plenos, frente a los cinco habituales, y reducen a 23 el número de representantes municipales que participarán en la próxima sesión.

La jueza instructora del caso contra la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona, Isabel Conejo, decretó prisión para Crespo el pasado 19 de junio, haciendo lo mismo con Reina un día después.

A ambos se les imputan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales, aunque a Reina también se le añade el presunto delito de fraude.

Según explicó hoy el viceportavoz del PES, Juan Manuel Rodríguez, él les trasladó "el sentir popular y la conveniencia de que renunciaran a sus actas o abandonaran el PES para integrarse en el grupo de concejales no adscritos, sin embargo, ellos han tomado la decisión personal de conservar sus actas y nosotros tenemos que acatar su decisión".

Rodríguez aseguró, en rueda de prensa, "respetar, pero no compartir" la postura adoptada por Crespo y Reina, de quienes dijo que "se explicarán cuando salgan". Así, insistió en que hay que respetar "la presunción de inocencia hasta que se dicte sentencia".

Respecto al futuro del citado partido político, Rodríguez adelantó que esperarán a que se levante el secreto de sumario para adoptar una decisión sobre el futuro de la citada formación independiente.

En cuanto a la formación del nuevo Gobierno municipal, Rodríguez aseguró que desde el PES no se ha mantenido ninguna conversación con ningún grupo político, aunque reconoció que todavía no tiene claro si presentarán candidatura a la Alcaldía.

Según explicó, "tenemos que decidirlo entre los componentes del grupo municipal". En estos momentos el grupo municipal del PES está compuesto por Juan Manuel Rodríguez, Carmen Ocaña y Francisca Bernal.

Crespo fue primer teniente de alcalde en el pasado mandato, en el que gobernó junto al PSOE, dándole así la Alcaldía al entonces socialista Antonio Barrientos, que se encuentra también en prisión incondicional sin fianza en el marco de la operación 'Astapa' y que fue expulsado del PSOE y renunció a la Alcaldía y a su acta de concejal. De hecho, es el único de los concejales detenidos que ha renunciado a su acta.