MÁLAGA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Empresarios del sector turístico de la Costa del Sol lamentaron los perjuicios que puede generar para la imagen del destino el desarrollo de la operación contra la corrupción urbanística que lleva a cabo la Policía Nacional en el municipio malagueño de Estepona, aunque estimaron que no afectará a los resultados de la cercana temporada alta.
El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, recordó que "este tipo de noticias no benefician nunca", pero recordó que, por el momento, "no se pueden hacer análisis de si es cierto o no", refiriéndose especialmente a la presunción de inocencia.
Reconoció no obstante que se trata de un hecho que "no es de agrado para nadie" y lamentó que "se vuelva a hablar de la Costa del Sol en estos términos". Sin embargo, descartó en declaraciones a Europa Press que tenga algún efecto en el comportamiento del sector durante la temporada de verano, entendiendo que se trata de un problema "más de imagen que de resultados".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Salvador Vilches, aseguró que es una noticia "muy mala" para el destino, ya que, "la operación 'Malaya' cada vez era de menor actualidad y ahora surge un frente nuevo".
Aún así, Vilches hizo especial hincapié en que la Justicia "tiene que hacer su labor". "No se pueden analizar los hechos con miras cortas y, si existe un problema, la Justicia debe tratar de arreglarlo", matizó.
Sin embargo, insistió en que se trata de "un problema más" para el sector turístico y destacó el perjuicio para la imagen que han representado otros conflictos, como la huelga de transporte. "En la antesala del verano, cuantos menos problemas se produzcan mejor", argumentó.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido ya al menos a 23 personas en el marco de esta operación, las cuales, presuntamente, estarían implicadas en la financiación irregular del Ayuntamiento, aunque la Fiscalía Anticorrupción también ha librado órdenes de detención por cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Entre los arrestados se encuentra el alcalde, Antonio Barrientos (PSOE).