El Patronato reconoce que los proyectos de nuevos campos son ahora "bastante menos" que los 40 previstos antes de la crisis
MÁLAGA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El segmento de golf aportó a la provincia de Málaga alrededor de 292.000 turistas en el pasado año 2007, contemplándose en este número los practicantes de este deporte --unos 172.000-- y los acompañantes --alrededor de 120.000--. De este modo, la Costa del Sol acapara el 29,4 por ciento del estos viajeros a nivel nacional.
Además, esta industria generó un impacto económico de 940 millones de euros, entre los 572 millones de euros del gasto directo y otros 368 millones de impacto indirecto, según recoge el Informe del Segmento de Golf presentado hoy por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.
De este modo, se estima que los 292.000 turistas inducidos que llegaron al destino en el pasado año realizaron alrededor de 4.000.400 pernoctaciones, con una estancia media de 13,7 días y un gasto diario por viajero de 126,23 euros.
Del gasto directo realizado por estos viajeros, cerca de 505 millones de euros, en torno a 151,5 millones corresponden al alojamiento, 130 millones a los gastos relacionados con la práctica del deporte, 145 millones en restauración y 75 a otros servicios, como el alquiler del vehículo y el ocio.
A estos apartados hay que sumar alrededor de 53 millones de euros que supone la inversión en las instalaciones de golf y gastos de explotación, así como otros 14 millones por los torneos profesionales del Circuito Europeo, como el Volvo Master y Open de Andalucía, por lo que el impacto directo asciende a 572 millones.
En cuanto al impacto indirecto, que alcanza los 368 millones de euros, el informe contempla como inversión inducida por el golf los hoteles dentro de resorts, los bienes inmuebles ligados a la práctica de este deporte y la hostelería dentro de estos complejos residenciales.
La provincia de Málaga cuenta con 62 campos, el 17,3 por ciento de la oferta nacional, mientras que si se suman los que suponen el conjunto de la Costa del Golf --que contempla municipios del litoral gaditano-- se alcanzan las 73 instalaciones, el 20,3 por ciento de España.
NUEVOS CAMPOS
La oferta de campos en la provincia de Málaga creció un 8,77 por ciento durante el pasado año 2007, con cinco nuevas instalaciones --en los municipios de Casares, Benahavís, Estepona y Mijas--, mientras que el número de hoyos se incrementó un siete por ciento, alcanzando un total de 963.
Sin embargo, el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, reconoció que el número de proyectos para la construcción de nuevos campos se ha reducido por la actual situación económica, ya que "antes de la crisis se recogían unos 40 en los avances de los PGOUs, pero ahora esos datos son irreales y son bastante menos".
No obstante, Pendón aseguró en rueda de prensa que aún existe una demanda no cubierta de campos de golf en la provincia por parte de jugadores de este deporte, por lo que se mantiene la posibilidad de crecimiento de la oferta.
También se refirió a que "se va superando" el recelo ante este tipo de instalaciones "ante la evidencia de que un tratamiento adecuado reduce el impacto ambiental y puede reforzar valores de determinadas zonas".
Además, aseveró que se trata de un segmento "importante para atraer viajeros y para romper la estacionalidad, con alto poder adquisitivo y que genera inversiones, riqueza y empleo a su alrededor".
En este sentido, indicó que 29 campos de la provincia ya utilizan en su totalidad agua reciclada para el riego, mientras que la gerente del Patronato, Ana Gómez, apuntó que el 60 por ciento de las instalaciones utiliza, completamente o en parte, agua depurada para su mantenimiento.
Este hecho, según Pendón "minimiza el consumo", por lo que entendió que "una vez el riego con agua depurada alcance a la totalidad de los campos nadie pondrá en duda sus valores ambientales, que permiten la regeneración de determinados territorios degradados".
También valoró que, a pesar de que "se advierte la crisis", el sector turístico en la Costa del Sol "aguanta con fortaleza", mientras que el segmento de golf representa a su juicio "una posibilidad de parar los efectos negativos" de la situación económica.
El presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Angel de la Riva, consideró por su parte que "la leyenda negra del golf se va aclarando" y coincidió en señalar que, "ahora que el bolsillo del consumidor no tiene tantos recursos, este turismo sigue aguantando, baja pero menos que otros".
De la Riva reconoció por tanto que "hay problemas", pero confió en superarlos "si se unifican criterios ante esta difícil situación", por lo que apostó por "dar la cara" ante la actual crisis, intensificando la promoción y el trabajo para potenciar el segmento. En este mismo sentido, Gómez apuntó que se dará un impulso en la promoción del este segmento por parte del Patronato, "mejorando el rendimiento y el marketing en tiempos de cambios".
MERCADOS
Por otro lado, en lo que llevamos de año, el número de salidas ha crecido levemente en las instalaciones malagueñas, con un 0,4 por ciento más, mientras que en el conjunto de 2007 el aumento osciló entre el 1,5 y el dos por ciento, con 1.463.000, el 13,5 por ciento del total nacional.
De este modo, en la consulta realizada por el Patronato, el 52 por ciento de los campos espera un cierre del ejercicio igual o con un ligero descenso, mientras que el 20 por ciento opina que el año será igual al pasado y el 28 por ciento mantiene perspectivas buenas o muy buenas para 2008.
Por mercados, los turistas británicos suponen el 33 por ciento del total, mientras que los países escandinavos se colocan como segundo emisor para el destino con el 22,6 por ciento. España, por su parte, supera a Alemania, con el 17,3 por ciento frente al 14,6 por ciento que representa el mercado germano.
En cuanto al nacional, destacó el potencial de crecimiento en la Comunidad de Madrid por la puesta en marcha a final del pasado año de la línea de AVE, al tiempo que adelantó un "acercamiento" con Renfe para que se posibilite el transporte de palos de golf en estos trenes.
Finalmente, el empleo en la provincia dentro del segmento se estima en 2.020 puestos directos, ascendiendo a 2.400 en el conjunto de la Costa del Golf, sin contar con los temporales desempeñados por trabajadores eventuales en temporada alta para determinados servicios relacionados con los campos.