MÁLAGA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que presidió hoy la quinta edición del Día de la Provincia, señaló que Málaga es "la puerta de Andalucía a la globalización, a la innovación y a la investigación; se sitúa a la vanguardia social y económica de Andalucía y de España, y está en condiciones de ocupar un lugar destacado en Europa y el mundo".
Álvarez, que fue recibida a su llegada a la Diputación por bandas de música, aunque también por trabajadores de Renfe y de Correos y por personas contrarias a los proyectos del aeropuerto de Antequera y la autopista de Las Pedrizas, estuvo acompañada por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; los consejeros de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y de Cultura, Rosa Torres, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, así como por diversos representantes políticos y sociales de la provincia.
"Se ha hecho fuerte y ha contribuido al fortalecimiento de Andalucía y de España", declaró la ministra, quien agregó que "Málaga, antaño admirada y querida por su clima y sus paisajes, sus costumbres y sus señas de identidad, por sus pueblos del interior y por su litoral urbano, hoy es, además, identificada por el dinamismo de sus empresas, el empuje de su Universidad y la fortaleza de su sector tecnológico".
Álvarez, que al inicio de su intervención mostró "la inmensa satisfacción" que le producía celebrar el Día de la Provincia en Málaga, "mi tierra, que me acompaña allá donde voy", y que trasladó "un saludo afectuoso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, precisamente, presidió hace tres años este acto, aplaudió "la victoria de todos los malagueños al celebrar la constitución de la primera corporación democrática de la Diputación, hace hoy 29 años". "Es la victoria del municipalismo", apostilló.
"En Málaga --manifestó-- sabíamos bien que nuestro progreso, bienestar y apertura al mundo avanzaría más rápido por los raíles de la democracia, a la velocidad exacta de nuestra voluntad y nuestra capacidad para imaginar, decidir y trabajar por el futuro que queríamos".
En este sentido, Álvarez recordó que "desde esos años de la Transición, nuestra provincia ha ido ganando espacio político, social y económico, ha eclosionado culturalmente y ha reafirmado su vocación cosmopolita y también su vocación emprendedora".
Según afirmó, "en la Málaga que celebramos hoy vemos realizado dos anhelos constantes en nuestra historia: la modernidad y la proyección internacional, hechos posibles gracias al empeño de su gente, al trabajo de todos los malagueños", de los que los premiados hoy con la Medalla de Oro de la Provincia, el actor y director de teatro Óscar Romero, el cocinero Daniel García, el escritor Antonio Soler y el ex jugador de balonmano y actual entrenador del Club Balonmano Antequera, Antonio Carlos Ortega, "son un buen ejemplo".
La titular de Fomento comentó que "cuando asumimos el reto de abrirnos al mundo y a sus oportunidades, aceptamos también el desafío de afrontar sus riesgos". Por ello, consideró que un día como hoy "debemos celebrar y compartir nuestros activos, que son los mejores instrumentos que tiene Málaga para encarar el futuro".
"Hace 30 años teníamos la infraestructura de nuestra recién lograda democracia para avanzar hacia el progreso, pero también teníamos nuestra mejor baza, nuestra materia prima, y ahora ese progreso nos llega y avanza con la alta velocidad, e irá aún más rápido cuando todo el plan de infraestructuras para Málaga esté en servicio", indicó.
En suma, "infraestructuras que unirán nuestro porvenir al de los países y regiones más avanzados", pero como subrayó "las infraestructuras son algo más que inversiones públicas, son la plataforma de nuestras aspiraciones y nuestras opciones en un mundo globalizado, una garantía de futuro en la actividad económica, de dinamismo turístico y comercial".
En todo este tiempo de desarrollo, lo que sigue "intacto" entre los malagueños "es nuestra lucha". "Ahora Málaga está en la red del progreso, en la que viajan las ideas, la innovación y el conocimiento, pero nunca nos tendremos que dar por satisfechos porque luego surgirán otras necesidades y otros desafíos a los que habrá que dar respuesta", aseveró, ante lo que se mostró convencida, no obstante, de que "siempre habrá malagueños que luchen por esta provincia y lo harán con la rebeldía, el rigor y la imaginación que caracterizan a la gente de nuestra tierra".
COMPROMISO CON LA LIBERTAD
El responsable de la Diputación, Salvador Pendón, inició su intervención agradeciendo el trabajo desarrollado por otros presidentes de este organismo y mencionó a Enrique Linde, Luis Pagán Antonio Maldonado, José María Ruiz Povedano, Luis Vázquez Alfarache y Juan Fraile, y apuntó que el día de hoy es "de reafirmación en el compromiso con la libertad, con la igualdad y con la solidaridad".
Afirmó que "la Málaga en la que creemos y a la que defendemos es una Málaga próspera y a la vez decente, un territorio eficiente, unido y diverso, comprometido con la causa de la paz y en la lucha contra los efectos del cambio climático y la pobreza".
Pendón abogó por reforzar la identidad de Málaga en el mundo, "avanzando cohesionadamente en la construcción de un modelo provincial progresista y eficaz, democrático, justo e igualitario, que nos sitúe en una posición de liderazgo en Andalucía, en España y en un mundo al que nunca hemos dejado de mirar".
Eso sí, "preservando nuestro paisaje y nuestras riquezas naturales porque sólo en el reconocimiento del equilibrio entre el potencial humano y el de la naturaleza reside nuestra esperanza de futuro". Al respecto, aseveró que "el suelo, el espacio, nuestras ciudades, paisajes y territorios son la piel de nuestra identidad, y su valor es incalculable en términos económicos y humanos". "Si los perdemos, nos quedamos sin nada", apostilló.
Defendió "una provincia cada vez más incluyente, tolerante y respetuosa"; una economía productiva y diversificada, competitiva y basada en los servicios, el comercio, la tecnología y el conocimiento, y también la profundización en el desarrollo local para "evitar desigualdades". De hecho, reclamó "un gran pacto sobre la financiación de las entidades locales para atender con suficiencia los servicios que asumen".
Según Pendón, la Diputación acometerá "una reestructuración efectiva", que "mediante la participación, la colaboración y la concertación, aglutine y organice el interés general y se convierta en garantía de la calidad democrática de la interrelación gobierno-ciudadanía". "Nuestra finalidad es la construcción compartida del desarrollo humano de nuestro territorio provincial", comentó.
Se mostró seguro de que en poco tiempo la provincia llegará a ser "uno de los nodos de intercambio más importantes del Mediterráneo, por su capacidad para conectar por aire, mar, ferrocarril y carreteras y por la potencia emprendedora de su gente".
Por último, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confió en que estos premios "sirvan de estímulo en la proyección profesional que cada uno desarrolla", y felicitó a la institución supramunicipal por la celebración de este Día, que es una oportunidad estupenda para cohesionar la provincia y crear sentimiento de provincia".
Transmitió el "honor" que siente la Corporación municipal ante el hecho de que "Málaga sea la capital de esta gran provincia, dinámica y prestigiosa provincia, que tiene una hermosura en sus comarcas y valles extraordinaria y un gran futuro".
El acto, en el que intervino un grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica Provincial, que interpretó una pieza musical alegórica a la actividad desarrollada por cada uno de los premiados cada vez que se entregaba una medalla, concluyó con los himnos de Andalucía y de España.