GRANADA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de doscientos profesionales han reivindicado un cambio de modelo asistencial basado en la humanización de los cuidados durante las segundas jornadas anuales del Colegio de Enfermería de Granada.
Las jornadas han reunido a profesionales de enfermería, estudiantes y residentes con el objetivo de "sacar conclusiones para mejorar los cuidados enfermeros y el desarrollo profesional", ha informado el Colegio de Enfermería en una nota de prensa sobre este encuentro en que se ha presentado el himno de la profesión enfermera.
El Paraninfo de la Universidad de Granada en el Campus de la Salud ha acogido la celebración de estas jornadas, bajo el lema 'Del curar al cuidar', las cuales han registrado casi 400 inscripciones y un total de 226 trabajos presentados.
La apertura de esta cita ha contado con el presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, la presidenta del Comité Científico de la entidad colegial, María Luz Flores, el delegado territorial de Salud de la Junta, Higinio Almagro, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada, Antonio Muñoz.
El presidente de la enfermería granadina ha mostrado su satisfacción por la acogida cada vez mayor de este foro de encuentro de profesionales y de futuras generaciones de enfermeros bajo el objetivo común de "hacer visible a la enfermería de la provincia y de reflexionar sobre la necesidad de modificar nuestro sistema de salud en el sentido de que no esté tan medicalizado sino que se centre más en la humanización de los cuidados que ofrecemos al paciente".
Escobar ha enfatizado la necesidad y oportunidad de cambiar el modelo asistencial actual por otro basado en el "curar" pues la actual es "una sociedad cada vez más envejecida y con más padecimientos crónicos, invalidez y dependencia".
El programa de esta edición han contado con profesionales de referencia a nivel nacional como el director general del Instituto Español de Investigación Enfermera de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Cobos, el gerente del Hospital del PTS de Granada, José Luis Gutiérrez, el enfermero gestor de casos en la Unidad de Gestión de Control de Armilla, Máximo Sánchez, o el enfermero y community manager del Plan Integral de Cuidados de Andalucía, Serafín Fernández. Durante casi cinco horas, el auditorio ha debatido sobre ética enfermera, humanización de los cuidados o utilidad de las nuevas tecnologías en la relación con el paciente.