SEVILLA 8 May. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 150 de personas se ha concentrado esta tarde en la Plaza de la Constitución de Málaga contra un Pacto Educativo que "no cuenta" con la comunidad, según han indicado a Europa Press fuentes de la Federación de Enseñanza de CCOO.
Esta protesta, que se enmarca dentro de una convocatoria nacional realizada por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, ha contado con la participación de movimientos estudiantiles como Sindicato de Estudiantes, Jóvenes de CCOO o el Frente de Estudiantes; organizaciones sindicales como CCOO, USTEA, CGT; y partidos políticos, como son, IU y PCE Andalucía.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Diego Molina, ha incidido en que la necesidad de revertir los recortes en educación, aumentar el presupuesto en este ámbito y derogar la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) son los principales motivos que han llevado a la Plataforma en Defensa de la Educación a convocar esta movilización.
Molina ha denunciado que los estudiantes están sufriendo las consecuencias de "los itinerarios selectivos, aulas masificadas y evaluaciones externas en unos centros educativos deteriorados".
Así, ha señalado que "las familias seguirán sin recibir ayudas aumentando sus gastos para compensar los déficits de atención en las escuelas, y el profesorado continúa enfrentándose a las dificultades de tener que impartir docencia en aulas con demasiado alumnado, con disminuciones de sueldo y, en muchos casos, en situaciones de interinidad que se alargan indefinidamente a lo largo de años".
Por ello, Molina ha señalado la necesidad de apostar por la estabilidad de las plantillas en los centros educativos y universitarios andaluces como condición necesaria para garantizar la calidad de la enseñanza, ya que "en Andalucía se alcanzan casi los 20.000 docentes de niveles no universitarios en situación de precariedad laboral".
En detalle, ha señalado "los contratos de interinidad, con la mitad de las plantillas del personal de administración y servicios en precario, muchos de ellos con contratos a tiempo parcial o desde empresas privadas que ni siquiera cumplen los convenios colectivos".
Además, CCOO-A ha denunciado que el borrador de Presupuestos del Estado para 2018 vuelve a reducir la inversión pública en educación al 3,7 por ciento del PIB, una inversión similar a la registrada en el año 1992.
El sindicato se ha referido a la Subcomisión de Educación para un Pacto Educativo creada en el Congreso de los Diputados, cuyo objeto es la derogación de la Lomce, "ley educativa del Partido Popular aprobada sin el respaldo de la comunidad educativa". Según CCOO, "este partido está trabajando de espaldas de la propia Subcomisión para evitar que se hable de las necesidades reales de la escuela pública, hecho que ha provocado que los grupos y colectivos integrantes de la misma dejen de participar en ella".