Meyer critica el formato "opaco" de la visita de CE y pide 300 millones para restaurar las balsas de fosfoyesos

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 16:20

HUELVA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario de IU Willy Meyer criticó hoy el formato "opaco" de la visita de una representación de la Dirección General de Transportes y Energía (DG-TREN) de la Comisión Europea (CE), compuesta por cuatro expertos en vigilancia radiológica ambiental, a los terrenos del Centro de Recuperación de Inertes (CRI-9) y a las balsas de fosfoyesos en las Marismas de Huelva, así como que "no se pusiera en contacto con el Ayuntamiento", al tiempo que pidió una inversión de 300 millones de euros para recuperar la ría de Huelva.

En rueda de prensa, acompañado por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y por el coordinador provincial, Pedro Jiménez, precisó que esta mañana ha mandado una carta a la CE manifestado esta "contrariedad", a lo que añadió que IU "no se mueve por intereses electorales, sino por el futuro de Huelva".

En este sentido, aseguró que la ría de Huelva es "el punto negro en la Unión Europea (UE) en materia de contaminación" y puso de manifiesto que "para que deje de serlo, necesita una inversión pública fortísima por parte de las administraciones para que vuelva a la normalidad".

Asimismo, señaló que pedirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "ponga encima de la mesa un plan de recuperación mediambiental, que incluye muchos puestos de trabajo, para que este punto negro pase a ser azul, con la premisa de que quien contamina paga".

Pedro Jiménez apuntó, respecto de la visita de la CE, que es "inaceptable que la comisión se haya reunido con la empresa y no con el Ayuntamiento de Huelva, ni con la Plataforma Mesa de la Ría", a lo que añadió que ésta, a través de IU, ha pedido "una copia del informe, así como que los técnicos hagan las mediciones en los lugares en los que los hizo la plataforma".

VISITA DEL PARLAMENTO ANTES DE FIN DE AÑO

Respecto a la otra visita que realizarán técnicos del Parlamento Europeo (PE), Meyer apuntó que tendrá lugar "antes de finales de año con transparencia y participación". El objetivo, según explicó Meyer, es demostrar que la industria, la creación de empleo y el medio ambiente son "compatibles".

Por su parte, Valderas retó hoy en Huelva a los eurodiputados del PP y PSOE en el PE a que incluyan en los próximos presupuestos de la Comunidad Económica Europea (CEE) partidas para la recuperación medioambiental de Huelva, con una inversión de "al menos, 300 millones de euros". Del mismo modo, instó a su vez para que el próximo Plan E "contemple un proyecto de inversión para la recuperación de las marismas y de la calidad ambiental de Huelva".