GRANADA 7 Mar. (OTR/PRESS) -
En torno a 1.000 agricultores procedentes de Granada, Almería, Málaga, Murcia, Valencia, La Rioja y Aragón se manifestaron este domingo en Granada, con motivo de la cumbre entre la Unión Europea y Marruecos, para pedir a los Veintisiete que no ratifiquen el acuerdo comercial con el país alauita, ya que, según explicaron, supondría el "desmantelamiento" del tejido productivo agroalimentario español.
Durante dos horas y bajo la lluvia, unas mil personas secundaron la concentración convocada por Asaja, COAG y UPA en el que estas asociaciones agrarias han querido decir "basta ya" de políticas que sumirán a la economía española, y en concreto la andaluza, en una situación de "dependencia" en cuanto a la producción de frutas y hortalizas.
De este modo, el secretario general de COAG, Miguel López, afirmó que el 10% de la población activa se dedica a la agricultura, porcentaje equiparable al que generan sectores como el turismo o la construcción, por lo que parece "necesario" apostar por ella y no suscribir acuerdos con terceros países, como Marruecos o Egipto, que beneficiarán a los cultivos de interior de Europa en detrimento de los de la cultura mediterránea.
López lamentó que España apueste por el proyecto 'Marruecos verde', que se traducirá en la transformación de 700.000 hectáreas del país vecino para el cultivo de productos alimentarios a cambio de que "abandone" el de cereal, que se ubica en el centro de Europa. "España va a tener una menor posición estratégica en el mercado europeo y una pérdida en el terreno económico y social, que conllevará también pérdida de empleo", sentenció.
DENUNCIAN LA "FALTA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA"
En este sentido, el responsable de la sectorial de hortalizas de Asaja, Francisco Vargas, incidió en que, mientras los agricultores españoles se ajustan a "las reglas del juego", los marroquíes "siguen utilizando fitosanitarios que nosotros no usamos desde hace 30 ó 40 años" con la consecuente falta de "seguridad alimentaria" para el consumidor de la Unión Europea.
Vargas acusó también a la UE de permitir que España "dependa de otros países que tienen una inestabilidad económica importante" y exigió un mayor control en las fronteras para "impedir poner en peligro la salid de las generaciones venideras". Por otra parte, recordó que en España hay más de medio millón de personas que dependen en España de la Agricultura, 400.000 en Andalucía y denunció que los precios son cada vez más bajos para el agricultor en beneficio de las grandes multinacionales.
Por su parte, el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha instado a la UE a que vele por los derechos de los agricultores andaluces puesto que con la producción exportable permite "equilibrar la balanza comercial" y le ha exigido que la agricultura no sea una contrapartida de la "factura" que Europa tendría que pagar a terceros países para exportar "nuevas tecnologías".