GRANADA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente impulsa el proyecto 'Transnevada', una ruta cicloturista que discurre por el Espacio Natural de Sierra Nevada, diseñada por la Junta para potenciar el disfrute ciudadano de los equipamientos de uso público de este enclave protegido y responder a la demanda de la población de ocio en la naturaleza, en clave sostenible.
La ruta, trazada para bicicletas de montaña, ha sido presentada este domingo en Sierra Nevada por la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, Rocío Espinosa, junto con diversos clubes de ciclistas de Granada, la Federación Andaluza de Ciclismo y empresarios turísticos de la provincia.
De esta manera, 'Transnevada' consiste en un recorrido circular que bordea toda Sierra Nevada siguiendo principalmente la pista perimetral que delimita el Parque Nacional, a excepción de los tramos en los que no existen pistas forestales, cuando la ruta transcurre por carretera asfaltada. Para mejorar el tránsito de los ciclistas, la Consejería de Medio Ambiente ha acondicionado aquellas pistas que precisaban de adecuación mediante el refino y el planeo de las mismas, así como la apertura de las correspondientes cunetas.
Explica además que la travesía discurre a una altitud que oscila entre los 1.500 y 2.000 metros y su longitud total es de 450 kilómetros, los cuales se distribuyen en ocho etapas que fluctúan entre los 45 y 80 kilómetros. Para facilitar el recorrido, la ruta está jalonada de numerosos accesos a las poblaciones del entorno, que pueden convertirse en vías de escape cuando los usuarios lo deseen. De hecho, cada ciclista puede plantearse recorrer la ruta completa o solo los tramos que elija, en más o menos jornadas, dependiendo de sus preferencias o preparación física.
Concretamente, la ruta pasa por ocho pueblos: Güéjar-Sierra, Tocón, Lugros, Cogollos de Guadix, Juviles, Trévelez, Capileira, Bubión, Pampaneira y Dílar. Además, se da acceso al trazado de 'Transnevada' desde 31 pueblos distintos, 24 desde la provincia de Granada y siete desde Almería.
Con el objetivo de proporcionar orientación a los ciclistas, el recorrido dispone de señalización homologada por la Asociación IMBA (Internacional Mountain Bicycling Association) y situada en balizas que indican la dificultad del tramo, la etapa o ruta en la que se encuentra y la dirección a seguir, a fin de que los usuarios puedan realizar una correcta interpretación de cada uno de los sectores de la ruta. Asimismo, esta señalización respeta las directrices establecidas en el Manual de Señalización en Espacios Naturales de Andalucía.
RENOVACIÓN DE EQUIPAMIENTOS
Además, la Junta ha acondicionado los miradores existentes a lo largo de los distintos sectores del recorrido, a la vez que en aquellas zonas caracterizadas por su singularidad se han construido nuevos miradores para propiciar la interpretación del paisaje y se han recuperado fuentes de agua. En total, a lo largo de la travesía pueden encontrarse 12 miradores y 22 fuentes de agua.
Por otro lado, como complemento a 'Transnevada', se han señalizado otras once rutas de entre 16 y 42 kilómetros de longitud, tanto lineales como circulares, para conocer otros rincones del Espacio Natural de Sierra Nevada.
Con estas iniciativas, la Consejería de Medio Ambiente explica que ofrece la oportunidad de disfrutar de una actividad deportiva de interés creciente entre los visitantes como es la realización de rutas en bicicleta de montaña, a través de una práctica sensible y respetuosa con el medio ambiente. A su vez, proyectos de esta naturaleza se convierten en magníficos instrumentos de divulgación de la riqueza ambiental y paisajística de los espacios naturales protegidos andaluces.
EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO
En esta línea, la Junta de Andalucía desarrolla en la actualidad un plan de renovación y mejora de los equipamientos de uso público de los espacios naturales andaluces, que contempla la mejora funcional, la accesibilidad para las personas con discapacidad cerca del 30 por ciento de los equipamientos, la actualización de contenidos interpretativos y la incorporación de nuevas tecnologías en la mayoría de las instalaciones de recepción e información de estos enclaves naturales.
Actualmente, están disponibles hasta un total de 932 equipamientos de uso público en los espacios naturales de Andalucía, entre los que se cuentan senderos, áreas recreativas, miradores, centros de visitantes y zonas de acampada. El principal objetivo es facilitar a los ciudadanos la visita a los 156 enclaves naturales protegidos en la Comunidad andaluza. Con todas estas instalaciones, incluidas dentro de la Red de Espacios Naturales de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente apoya el turismo sostenible e impulsa el conocimiento y disfrute de su patrimonio natural.