Moreno cree que PSOE-A "da por perdidas las municipales" al ver a los candidatos de las "primarias de la señorita Pepis"

Juanma Moreno
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 7:50

Descarta adelanto electoral en Andalucía porque a Díaz "no le salen las cuentas" y actualmente hay "empate técnico" entre PSOE-A y PP-A

JAÉN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha sentenciado este martes que "el PSOE da por perdidas las elecciones municipales" del próximo año en Andalucía a la vista de los candidatos que van a encabezar las candidaturas socialistas en las ocho capitales de provincia de la comunidad, tras un proceso de primarias propio "de la señorita Pepis".

Se trata de candidatos de "poco fuste y peso político", según ha opinado Moreno en el transcurso de un desayuno informativo organizado por 'Diario Jaén' en la capital jiennense, un día después de que concluyera el plazo para que los aspirantes a encabezar las listas del PSOE a los municipios de más de 20.000 habitantes en los comicios de 2015 pudiesen entregar los avales necesarios para concurrir a las primarias planteadas en dichos municipios.

El dirigente 'popular' ha criticado el modo en el que se ha desarrollado ese proceso, ya que, en su opinión, las primarias que ha planteado el PSOE andaluz han sido "de la señorita Pepis, de juguete" y "del estilo" de la presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz.

"Hago primarias, pero no se presenta nadie más y ya no hay primarias", ha resumido Moreno, que ha subrayado que eso "es lo que hizo" la actual presidenta de la Junta cuando accedió al cargo, y es lo que ha ocurrido en las ocho capitales de provincia andaluzas, donde finalmente no se van a celebrar primarias al existir solo un candidato con los avales necesarios.

El presidente del PP-A se ha fijado en el caso concreto de Jaén capital, donde el secretario general de la agrupación municipal, Manuel Fernández, será quien lidere la lista de los socialistas, y que considera un candidato "desgastado, quemado por gestiones anteriores".

En ese sentido, ha subrayado que Fernández ejerció responsabilidades en el anterior gobierno local de PSOE e IU "en materia de economía", de modo que ha calificado de "equivocada" la decisión de que quien vaya a encabezar la lista proceda de un ejecutivo que "ha dejado una deuda de 500 millones" de euros en la ciudad jiennense.

"Demuestra el poco interés que tiene el PSOE en las ciudades andaluzas", ha resumido Moreno, que se ha mostrado además convencido de que no va a haber adelanto electoral en Andalucía porque "a Díaz no le salen las cuentas".

"EMPATE TÉCNICO"

Así, se ha remitido al último Egopa conocido y a una reciente encuesta de la Cadena SER para remarcar que en Andalucía se vive actualmente una situación de "empate técnico" entre el PSOE y el PP, de modo que lo que es necesario ahora es que los 'populares' se "crean" que "se puede conseguir" gobernar en la comunidad.

Moreno también se ha pronunciado sobre la aparición de nuevas fuerzas o plataformas políticas en España como Podemos y Ganemos. Al respecto de la primera ha reconocido su "irrupción y efervescencia", si bien ha apostillado que ésta ahora "tiene que materializarse con candidatos", por lo que ha abogado por "esperar".

En cuanto a Ganemos, ha indicado que constituye "un cóctel de fuerzas de izquierda pilotado por IU con el solo objetivo de desbancar al PP del poder local". De esta manera, considera que es "una fuerza antigua, que no va a traer estabilidad y prosperidad", y, además, es "ingobernable" por el conjunto de fuerzas que se aúnan en su interior.

En ese sentido, y tras alertar del riesgo del "cóctel de partidos de la izquierda que se está formando contra el PP", se ha referido a la experiencia de gobiernos conformados por "tripartitos o bipartitos" en distintos puntos de España, que ha calificado de "terrorífica", porque han generado "una deuda asfixiante" allá donde se han instalado, con ciudades "prácticamente en quiebra".

Frente a ello, el presidente de los 'populares' andaluces se ha referido a su formación política como un partido "cohesionado" en el que cuenta con "el cariño y la solidaridad" de los ocho presidentes provinciales en el marco de un proyecto político "más unido que nunca" y "con ganas de cambiar Andalucía".

Por último, Moreno también ha valorado como medida "razonable" la posibilidad de limitar a ocho años el tiempo máximo para ejercer un cargo público, y ha abogado por "impulsarla". "Desde luego, cuando sea presidente de la Junta no voy a estar más de ocho años en el cargo", ha resumido, ya que considera que ese es un tiempo "suficiente para hacer cambios".

Leer más acerca de: