JAÉN 3 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, se ha pronunciado sobre la filtración en blogs de Internet de varias de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico educativo cuya puesta en marcha su departamento ha previsto del 6 al 8 de mayo, en una acción que varios colectivos enmarcan en el apoyo a la campaña de "desobediencia civil" emprendida contra dichas pruebas, señalando que los que han intentado "boicotear" estos exámenes "no representan la profesionalidad y seriedad del profesorado andaluz".
En declaraciones a los periodistas con motivo de la visita a un colegio de Fuerte del Rey (Jaén), Moreno ha incidido en que la prueba no cuenta con repercusión académica alguna y que el sabotaje pierde efectividad desde el momento en el que todos los docentes cuentan con estos tests con dos semanas de antelación, por lo que "si alguien quiere mirarlos no tiene por qué ir a Internet, sino que puede buscarlas en su sobre", todo ello en la línea de la versión adelantada por la Consejería, que ya indicó a Europa Press que las pruebas se llevarán a cabo "con independencia de las filtraciones que hayan podido producirse".
"Afortunadamente, las personas que han intentado boicotear, incumpliendo la ley y la norma, no representa al profesorado que va a realizar las pruebas con normalidad", ha señalado la titular autonómica de Educación, que apunta que la ejecución de éstas es buena "para familias, Consejería, profesorado y centros".
Y es que, ha agregado, estos exámenes sirven para "comprobar año a año la mejora de los rendimientos académicos en un sistema público moderno que aspira a mejorar". Es, para Moreno, "imprescindible" la evaluación, ya que "lo que no se evalúa no se conoce ni se mejora".
UN HECHO "ANECDÓTICO"
Culmina la consejera asegurando que los enseñantes tienen "toda la confianza de la Consejería" en el sentido de que actuarán con "profesionalidad", al margen de un boicot que "no deja de ser anecdótico" y definitorio de la "falta de responsabilidades de quienes lo han hecho anónimamente".
En concreto, son dos los blogs, presumiblemente puestos en marcha por miembros de la comunidad educativa, que publican pruebas que, al parecer, se corresponden con las de Lengua de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Matemáticas de 4º de Primaria, pertenecientes a este examen externo de diagnóstico y evaluación que anualmente barema el rendimiento del sistema educativo en la comunidad autónoma andaluza.
El colectivo promotor de esta acción manifiesta estar respaldado por "docentes, alumnado y familias" que rechazan las Pruebas de Diagnóstico y las pruebas Escala por "inútiles y antipedagógicas", ya que "cada vez nos hacen perder más tiempo en los centros para prepararlas y aplicarlas", así como por "mercantilistas" y "caras", aludiendo a los 500.000 euros de presupuesto de las mismas y a los cinco millones destinados anualmente a la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve).
"Podréis recortarnos, robarnos derechos, someternos a la dictadura de los mercados y a la deudocracia, pero, como en todas las luchas contra las dictaduras, los de abajo tendremos siempre herramientas para, al menos, desobedecer y no colaborar", subrayan.