SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz, Toni Martín, ha anunciado este domingo el comienzo de la segunda fase de la campaña #Hereda100x100, con la que los 'populares' andaluces llevaron más de 327.000 firmas al Parlamento para pedir la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, y en la que se enmarca un acto en el que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, participará este lunes en Madrid junto a la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, y representantes de las Casas de Andalucía en Madrid, además de diputados nacionales, autonómicos y senadores del Partido Popular en ambas comunidades autónomas.
Martín ha indicado en una rueda de prensa en Sevilla que el PP quiere así explicar a los andaluces que viven en la comunidad madrileña cómo les afecta el impuesto de sucesiones "que sufrimos los andaluces por culpa de Susana Díaz, y que no sufren los madrileños gracias al gobierno del PP", ya que, según ha apostillado, "el impuesto se paga donde tenía la residencia habitual el fallecido, independientemente de donde vivan sus herederos o de donde estén sus inmuebles".
"Por lo tanto, aquellos andaluces que sean emigrantes y residan en una comunidad donde este impuesto no existe, por ejemplo en Madrid, se van a encontrar con que al recibir la herencia de sus padres, que vivían en Andalucía, van a sufrir la brutalidad fiscal que supone este impuesto porque Díaz lo tiene así establecido en nuestra comunidad, a los máximos niveles que se pagan en toda España", ha criticado.
El representante del PP-A ha alertado del "impacto" que puede suponer esto en "muchas familias de andaluces que residen fuera de la comunidad", ya que "muchos ni siquiera saben de la existencia de este injusto impuesto por vivir en comunidades, la mayoría gobernadas por el Partido Popular, donde el impuesto no existe", porque su bonificación llega al 99 por ciento.
Martín ha explicado que el PP trasladará esta campaña a través de la red de casas de Andalucía existentes en el resto de España y fuera del país. Actualmente hay 359 Casas de Andalucía repartidas por el mundo. De ellas, casi 300 se localizan en España, sobre todo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Se estima que, entre todas estas entidades, aglutinan a unos 80.000 socios, según ha informado el PP-A en una nota.
"Se trata de personas que, en muchos casos, se vieron obligadas a emigrar hace años, sobre todo por motivos laborales o económicos y que a través del trabajo voluntario que realizan diariamente en sus asociaciones contribuyen a promocionar la imagen de Andalucía en todo el mundo", ha subrayado el vicesecretario del PP andaluz.
REIVINDICACIÓN PARA EL PRESUPUESTO DE LA JUNTA 2017
Martín ha defendido que gracias a la presión ejercida por el éxito de la campaña #Hereda100x100 los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía "se vieron obligados a retratarse y a posicionarse ante un debate que de esta manera pasaba a ocupar un lugar destacado en la agenda política andaluza". "La batalla la hemos dado en la calle, recogiendo el clamor de la gente", ha proseguido, para remarcar que "hemos conseguido abrir el camino para que Susana Díaz y su gobierno que vean obligados a rebajar un impuesto que no querían tocar, y que va contra las familias medias y trabajadoras que tienen que pagar dos veces por el mismo bien".
Ha criticado la "minirebaja" anunciada por el gobierno del PSOE merced al acuerdo que mantiene con Ciudadanos. "Es insuficiente y conformista, y no da respuesta a lo que verdaderamente quieren y necesitan los andaluces", ha apostillado Toni Martín.
A su juicio, la propuesta del PP "es más ambiciosa y quiere situar a Andalucía al mismo nivel que comunidades como Madrid, Cantabria o Galicia, donde la práctica eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones está dando buenos resultados en la recaudación y en la creación de empleo de esas comunidades, además de no maltratar fiscalmente a sus ciudadanos, que es lo que sí pasa en Andalucía", algo que ha calificado de "ataque fiscal".
En este sentido, ha anunciado que el PP llevará a través de sus enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017, que el próximo 1 de enero sea efectiva la bonificación del impuesto al 33 por ciento; para seguir en los presupuestos de 2018 al 66 por ciento y en 2019 al 99 por ciento, "consiguiendo entonces su práctica eliminación".
"Sólo así acabará la discriminación de los andaluces respecto al resto de españoles", ha añadido Martín, quien ha concluido diciendo que ha quedado claro que Susana Díaz "no decía la verdad cuando sostenía que la modificación estaba en manos del Gobierno de Rajoy ni al decir que éste era un impuesto de ricos".