El movimiento por un conservatorio de danza en Jaén saldrá a la calle el 22 de abril con una exhibición reivindicativa

Clase de flamenco en el acto por un conservatorio de danza en Jaén en 2017.
R.B. - Archivo
Actualizado: domingo, 1 abril 2018 11:19

JAÉN 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El movimiento que pide un Conservatorio Profesional de Danza en Jaén saldrá a la calle el 22 de abril con un acto reivindicativo, pero que también servirá para mostrar las disciplinas que se imparten en este tipo de centros con la realización de varias actuaciones.

Está previsto en la plaza de Santa María de la capital a partir de las 12,00 horas, según ha indicado a Europa Press su impulsora, Raquel Borja, quien ha animado a acudir a esta cita para disfrutar de actuaciones de profesionales y estudiantes y participar incluso en las 'masterclass' para el público.

Se trata de la segunda concentración ciudadana con esta reivindicación tras la que tuvo lugar en febrero del año pasado y repite la fórmula "distinta" que ya entonces tuvo una buena acogida. Y es que, al ser una demanda cultural y educativa, se quiere sacar a la calle "y que la gente vea y lo viva como suyo".

De este modo, habrá actuaciones que reflejen las diferentes especialidades que se estudian en un conservatorio de danza, como clásica o flamenco. "El objetivo principal de este acto y los que se sean necesarios, que esperamos que no sean muchos porque sería buena señal, es volver a visualizar esta petición en la calle", ha comentado.

Borja, madre de una niña de nueve años con "grandes aptitudes e inquietudes por el baile" que lo practica con profesionales autónomos o en pequeños centros privados, impulsó esta iniciativa con una petición en change.org que ya ha reunido casi 4.200. También tuvo apoyo en redes sociales y llegó a instituciones con varias mociones en las que se instaba a la Junta que dote a la ciudad de conservatorio profesional de danza.

Ha explicado que, tras la primera concentración y esa repercusión, se llevó la propuesta en la Delegación de Educación, con cuyos responsables han mantenido diversos encuentros en los últimos meses. "Estamos tratando el tema con optimismo e ilusión, pero también con mucha cautela", ha señalado.

En este sentido, ha valorado que en la Delegación "ven el proyecto viable y necesario" y pretenden estudiar su posible ubicación, algo sobre lo que espera tener más información en la reunión prevista con su titular, Yolanda Caballero, "a la vuelta de Semana Santa".

Borja ha apostado por "un edificio que ya exista y esté en desuso", de manera que se pueda adecuar para albergar las enseñanzas de danza, lo que supondría una menor inversión y plazos más cortos frente a una obra nueva.

"Confiamos en tener noticias esperanzadoras y que sea una realidad a corto o medio plazo, porque es una petición justa, que se equiparen las oportunidades formativas. En Jaén, comparando la situación de la danza y la música, que sí cuenta en con conservatorios oficiales y públicos para su impartición reglada, pero también con otros territorios", ha afirmado.

Al hilo, ha lamentado que "Jaén y Huelva siguen siendo las dos únicas provincias andaluzas que no tienen conservatorio de danza", algo que "no tiene sentido" mientras "pasan los años y se truncan carreras y talentos, que en Jaén hay muchos".