La mujer de 30 a 45 años y periodista con postgrado es el perfil medio en las directivas de comunicación, según Dircom

Dircom presenta en la sede de la CEA su anuario 2018
DIRCOM
Actualizado: martes, 11 septiembre 2018 18:02

SEVILLA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mujer de 30 a 45 años y periodista con estudios de postgrado en Comunicación es el perfil medio de los directivos de comunicación, según ha explicado el director general de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) España, Sebastián Cebrián, en la presentación del Anuario 2018 de la entidad en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla.

Cebrián, que ha recordado el valor del Anuario, ya que "es el único documento que se hace en España desde hace 22 años y que identifica las grandes tendencias de la comunicación corporativa", ha recorrido las cinco claves que se recogen en esta vigésima segunda edición: inteligencia artificial, posverdad, comunicación visual, Administración y la relación entre Marketing y Comunicación.

Precisamente, para debatir sobre esta última relación entre Marketing y Comunicación, han intervenido junto a Sebastián Cebrián, el director de Comunicación en Renault Iberia, Jesús Presa y el director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin, Rodrigo de Salas.

En este sentido, los intervinientes han destacado el dato del informe internacional Global Communication Report de que uno de cada cuatro directivos de comunicación está integrado con la dirección de Marketing. Sin embargo, en España a la inversa porque sólo un 5 por ciento de los dircoms se integran en el departamento de Marketing.

Por ello, han señalado que si bien es necesaria una buena colaboración entre Comunicación y Marketing, "también es fundamental que la dirección de Comunicación cuente con sus propias tareas bien definidas para lograr el buen funcionamiento de las organizaciones y el alcanzar los objetivos planteados".

La inauguración de la jornada ha estado a cargo de la presidenta de Dircom Adalucía y directora de Comunicación y RRII de Corporación Tecnológica de Andalucía, Vanessa Moreno, y el secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios.

Moreno ha resaltado que "la comunicación se encuentra en un momento clave para conseguir el verdadero reconocimiento de su valor estratégico". Asimismo, ha apuntado que en este anuario, Dircom recoge las tendencias de la comunicación actual, "dando la clave para posicionarse y adelantarse al futuro".

Por su parte, Fernández-Palacios ha recordado que en esta era existe "el reto extraordinario de conjugar los nuevos paradigmas que combinan fundamentos y avances tecnológicos". "Y es precisamente la comunicación, uno de los campos donde mejor se refleja este reto de encontrar el equilibrio entre los fundamentos y la tecnología", ha concluido.

Leer más acerca de: