av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
CASTELLAR (JAÉN), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El municipio jiennense de Castellar ha vuelto a registrar nuevos incidentes en la jornada de este viernes después de que una de las dos familias que se marcharon, a consecuencia de una reyerta en la que presuntamente provocaron daños a otra, haya sufrido un incendio en el salón de su vivienda tras volver al pueblo.
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Europa Press de que fue sobre las 10,00 horas de este viernes cuando esta familia, de etnia gitana, regresó a la localidad y, a raíz de su vuelta, se originó un fuego en el salón de su casa, que, si bien todo apunta a que fue intencionado, aún se están investigando las circunstancias que envolvieron el suceso.
Por el momento, el Instituto Armado mantiene reforzado el número de efectivos en la zona, ante la posibilidad de nuevos altercados y para garantizar la seguridad del municipio.
No obstante, el concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Castellar, José Antonio López, ha indicado a Europa Press que en la tarde de este viernes se mantuvo una reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellar, gobernado por Gabriel González Villanueva (PP), con representación de ambas familias implicadas, además de la presencia de Servicios Sociales.
En el marco de la reunión, el Consistorio intentó "mediar" entre las partes, ya que la familia que ha vuelto aseguraba que "no tiene a dónde ir", y la familia que supuestamente fue agredida señalaba que se sienten "incómodos" con su presencia en el municipio, por lo que "no quieren que estén allí".
El Ayuntamiento abogó por que sea el juzgado competente el encargado de "depurar responsabilidades", toda vez que los hechos ya se pusieron en conocimiento de la Guardia Civil a través de la pertinente denuncia y que tres miembros de las familias acusadas de provocar daños están citadas a declarar el próximo día 26 de agosto.
Tres personas han sido imputadas por el Instituto Armado por los presuntos daños causados el lunes. Según informó, los hechos tuvieron lugar después de que varios menores insultaran presuntamente a otro, cuya madre les reprochó este comportamiento. Al parecer, lanzaron piedras contra vehículos y después otros miembros de las dos familias a las que pertenecen llegaron al lugar y causaron destrozos en la vivienda.
Entretanto, una nueva concentración tuvo lugar ante las puertas del Ayuntamiento de Castellar en la noche de este viernes, que también fue convocada de "forma espontánea por vecinos a través de redes sociales y con mensajes de móviles", donde un centenar de vecinos, según los datos de las citadas fuentes, se concentraron para protestar por la vuelta de esta familia.
EL AYUNTAMIENTO PIDE "TRANQUILIDAD" Y DESTACA "NORMALIDAD"
Según fuentes de la Benemérita, la convocatoria duró hasta las 00,00 horas de este sábado y en el transcurso de la misma se produjeron momentos de fuerte reivindicación con "abucheos e insultos a la familia incluso".
Por su parte, el edil de Comunicación ha asegurado que la nueva concentración fue "pacífica" y que la convivencia prosigue en el pueblo con "normalidad". En cuanto al incendio en la vivienda de una de las familias que ha vuelto a la localidad, ha precisado que el fuego se originó "en una persiana, aunque al parecer no llegó al interior de la vivienda, que estaba vacía".
Asimismo, ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos de Castellar y ha manifestado que espera que "no ocurran más este tipo de incidentes".