CÓRDOBA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los obispos andaluces han expresado este martes su preocupación por el hecho de que no existe un acuerdo con la Administración autonómica andaluza, cómo sí que existe en otras comunidades autónomas, para poder prestar "servicio pastoral" a los mejores infractores internados por la comisión de delitos.
A través de un comunicado, los obispos de las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix-Baza, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga, reunidos desde este lunes y hasta este martes en Córdoba en la CXVII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, han manifestado la citada preocupación ante "la ausencia de acuerdos con la Administración pública para satisfacer la necesidad de prestar el servicio pastoral conveniente a los menores internados sujetos a medidas penales".
En este sentido, "al amparo de los acuerdos vigentes entre la Santa y Sede y el Estado español", y dadas "las experiencias existentes en otras comunidades autónomas", consideran necesario, "en estos momentos, iniciar las gestiones que procedan a fin de desarrollar un servicio pastoral de gran utilidad educativa y social en momentos tan señalados de la evolución y reeducación de dichos jóvenes".
RTVA Y ENSEÑANZA RELIGIOSA
Por otro lado, en la CXVII Asamblea de los Obispos del Sur se ha valorado "positivamente la presencia institucional de la Iglesia, mediante programas propios, en las emisiones de la radio y la televisión del ente público RTVA, prueba del reconocimiento del arraigo de la fe católica en la región".
Los programas, que, según han recordado, "se vienen emitiendo desde hace más de 20 años, gozan de un buen índice de audiencia y prestan un servicio necesario a la sociedad andaluza". Por ello, "como consecuencia de la reciente configuración jurídica de la RTVA, se ha iniciado la negociación para renovar el convenio vigente y adaptarlo a la nueva situación".
Al margen de ello, el secretario técnico de Enseñanza de la Asamblea de Obispos del Sur, Francisco Ruiz Millán, ha informado a la misma sobre la situación de la asignatura de Religión en las Facultades de Ciencias de la Educación y en los centros de la Iglesia adscritos a la Universidad, facilitando también un informe estadístico sobre la matriculación de los alumnos en la clase de Religión en los centros de enseñanza de Educación Primaria y Secundaria, y sobre la situación actual del profesorado de Religión en dichos centros.
A este respecto y a juicio de los obispos andaluces, "impulsar la comunión eclesial y coordinación de los diferentes sectores implicados en el campo de la educación católica constituye una necesidad prioritaria para responder de la mejor manera posible a las urgencias que plantea hoy la educación católica en Andalucía".
Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía, Francisco José González, ha ofrecido una panorámica sobre la labor educativa que se desarrolla en Andalucía en los más de 400 centros católicos, integrados por más de 16.000 profesionales y más de 260.000 alumnos. De modo particular, se proponen participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2011, coordinados con las respectivas diócesis y "promoviendo la comunión eclesial entre todos".
INICIACIÓN CRISTIANA y SALUD
De igual modo, los obispos han proseguido con el estudio iniciado en la reunión anterior sobre la pastoral de la iniciación cristiana en sus respectivas diócesis, teniendo a la vista principalmente el ámbito de la familia, de la parroquia y de la escuela católica. En este sector de la vida de la Iglesia "se constata la riqueza y la variedad de iniciativas tendentes a la renovación y el progreso de la educación en la fe de los niños y jóvenes, a través del proceso de la iniciación cristiana que integra la unidad y la mutua relación entre los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y de la Eucaristía".
Por este motivo, "se valoran positivamente todos los esfuerzos de padres, catequistas y educadores que, guiados por el espíritu de la comunión eclesial, pretenden una más viva incorporación a la Iglesia". El nuevo catecismo 'Jesús es el Señor' y la participación en la mesa dominical se consideran exigencias básicas de este proceso catequético.
De hecho, los obispos han encomendado al obispo de Almería y delegado para la Catequesis, Adolfo González Montes, "la preparación de un instrumento de reflexión y estudio sobre la iniciación cristiana con destino a sacerdotes, padres, catequistas y educadores", con la pretensión de "avanzar hacia unos criterios comunes, que aúnen esta actividad pastoral fundada en la comunión y en el espíritu de la nueva evangelización".
Finalmente, el obispo de Jerez y delegado para la Pastoral de la Salud, José Mazuelos, ha ofrecido algunas consideraciones sobre la necesidad de la Pastoral de la Salud. A este respecto, "los obispos reconocen y animan a las personas dedicadas a la atención a los enfermos, tanto en las parroquias de las diócesis como en los centros hospitalarios" de Andalucía.
Entienden que "la labor desarrollada por los capellanes en estos centros, de gran significación evangélica, favorece la humanización de la enfermedad, satisface el legítimo derecho de los enfermos y familiares y ofrece los dones de la fe cristiana a las personas aquejadas por la enfermedad". Por ello, los obispos alientan las iniciativas que los capellanes desarrollan, "para su mejor formación en la pastoral hospitalaria", y agradecen "su entrega en las distintas situaciones y circunstancias de los hospitales".