Las obras del Museo Carmen Thyssen Bornemisza se encuentran al 28% y podrían finalizar para el otoño de 2010

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 22:14

MÁLAGA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La baronesa Carmen Thyssen Bornemisza y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre anunciaron hoy que las obras del Museo Carmen Thyssen Bornemisza de la capital malagueña se encuentran en este momento al 28 por ciento de su ejecución total, y según el primer edil "podrían finalizar para el otoño de 2010".

Del mismo modo, De la Torre declaró en rueda de prensa que la primera parte de las obras están al 77 por ciento, de acuerdo con el informe realizado por el arquitecto. Así, manifestó que la adecuación del centro para su apertura, tras la finalización de las obras, "tardará alrededor de dos meses".

El Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga fue hoy el escenario de la primera reunión del Patronato de la Fundación del Museo Carmen Thyssen Bornemisza, gestionará el Museo del mismo nombre, y que está compuesto por la presidencia, ostentada por la baronesa Thyssen y la vicepresidencia, que ocupa el alcalde de Málaga, por nueve miembros con voz y voto.

De los nueve miembros, tres representan a los grupos políticos municipales a propuesta de cada uno de los portavoces, nombrados por el Pleno del Ayuntamiento de Málaga, y otros tres representantes, igualmente designados por el Pleno, a propuesta del alcalde.

Los representantes de los distintos grupos políticos son Miguel Briones por el grupo municipal Partido Popular; Mari Luz Reguero por el grupo municipal socialista; y Pedro Moreno Brenes por el grupo municipal Izquierda Unida. Como miembros del Patronato a propuesta del alcalde, han asistido Teresa Sauret Guerrero; Tomás Llorens Serra; y Guillermo Solana Díez.

Entre los fines de la Fundación destaca la suscripción del contrato de préstamo de la Colección Carmen Thyssen Bornemisza. Además, Carmen Thyssen amplió el plazo que inicialmente se estableció para el contrato de préstamo, extendiéndolo ahora hasta el año 2025.

LAS OBRAS

El Museo Carmen Thyssen Bornemisza albergará la colección española del siglo XIX con la inclusión de obras de Maestros antiguos como por ejemplo Zurbarán e incluyendo obras de principios del siglo XX, según destacó el miembro del Patronato y antiguo director artístico del Museo Thyssen de Madrid, Tomás LLorens.

Así, LLorens resaltó que las colecciones presentes en el centro "giran en torno a la imagen de la sociedad española y de Andalucía tal y como se ha concebido desde el Romanticismo hasta comienzos del siglo XX".

En este sentido, estará presente en el museo un pequeño grupo de obras de Maestros Antiguos que se compenetran con la estructura del Palacio de Villalón, lugar de ubicación del centro de arte. Además, se podrán ver obras pertenecientes a la etapa del Paisajismo romántico, fundamentalmente de artistas andaluces.

Llorens destacó como parte importante de la colección que se expondrá la pintura costumbrista del siglo XIX español al tiempo que añadió que "es uno de los conjuntos más importantes a nivel internacional de esta temática".

Además, se podrá disfrutar de obras relacionadas con temáticas centradas en la imagen de Andalucía y España, El preciosismo, Pintura naval, La pintura de entre siglos entre tradición y renovación y Obra sobre papel.

Con relación a las colaboraciones que se realizarán entre los Museos Thyssen de Madrid y el de Málaga, además del que se encuentra en construcción de Sant Feliu de Guíxols (Gerona), el director artístico del Thyssen de la capital española, Guillermo Solana resaltó que "se creará una especie de red entre los museos".

Asimismo, apostilló que los tres centros se beneficiarán del intercambio de las obras además de la rentabilidad de la comunicación y sinergia al tiempo que sentenció que "una colección que itinera es más rentable porque llega a más público".