La Oficina Municipal de Turismo de Úbeda recibe a más de 1.000 visitantes desde su apertura el día 1

Oficina Municipal de Turismo de Úbeda (Jaén)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA (JAÉN)
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 13:31

ÚBEDA (JAÉN), 12 (EUROPA PRESS)

La nueva Oficina Municipal de Turismo que gestiona el Ayuntamiento de Úbeda (Jaén), ubicada en la Plaza de Andalucía, ha recibido a 1.100 visitantes desde su apertura el pasado día 1, unos datos que el equipo de gobierno considera "más que positivos".

Así lo ha manifestado este viernes la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, para quien los 1.100 turistas que ha recibido en estos días la oficina "han encontrado, por fin, la atención profesional que esperan recibir de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

En concreto, y en sus primeros siete días de vida, la afluencia de visitantes "ha sido masiva", con turistas que en un 55 por ciento procedían de provincias andaluzas, además de Murcia y Madrid, algo que ha llevado a la edil ha calificar de "acierto" la apertura de esta instalación coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada, cuando la ocupación hotelera "ha rozado máximos" y el trabajo de las distintas empresas de servicios turísticos y hosteleras, y las actividades culturales programadas desde el Ayuntamiento han registrado "lleno".

De los visitantes que han acudido a la nueva Oficina de Turismo, el 32 por ciento ha pernoctado en la ciudad, algo que va en línea con el propósito del Ayuntamiento de "conseguir que los turistas duerman en la ciudad y no sólo estén de paso".

Según ha concretado el Ayuntamiento en una nota, la franja de edad de los turistas que han solicitado información en la nueva oficina se ha situado entre los 40 y 60 años, y han sido visitantes con poder adquisitivo "medio y alto".

También ha registrado datos "muy positivos" otro de los recursos turísticos puestos en marcha recientemente, el Centro de Interpretación de las Murallas de Úbeda, que ha recibido desde su apertura en noviembre un total de 223 visitantes. Se trata de un nuevo recurso turístico que presenta la 'Úbeda amurallada' y que realiza visitas guiadas de martes a domingo.

Estos dos nuevos centros de visita de la ciudad, junto al Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' con año y medio de vida, han dado, según Olmedilla, mayor dinamismo al sector turístico. "Hemos creado un eje de acceso al casco histórico con estos tres centros ubicados en línea entre la Corredera, la Plaza de Andalucía y la Cava, y que se sitúan entre los dos enclaves principales de interés turístico, como son el Hospital de Santiago y la Plaza Vázquez de Molina", según ha abundado la concejal.

De esta forma, según se resalta desde el Ayuntamiento, los visitantes llegan a la ciudad comienzan su visita en la Oficina Municipal de Turismo, conocen el sector olivarero y adquieren sus productos en el centro de interpretación, visitan la Úbeda más desconocida a través de sus murallas y se adentran en el casco histórico para finalizar su visita en el centro comercial del entorno del Hospital de Santiago. "Turismo, comercio, servicios, etcétera; el beneficio está siendo global", ha resumido Olmedilla.

EN EL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO

La concejal ha destacado igualmente "la influencia para la atracción de visitantes" que desde la entrada de Úbeda, el pasado mes de marzo, en el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, han tenido las distintas iniciativas promocionales en las que ha participado la ciudad.

Así, ha manifestado que "se nota la llegada de visitantes atraídos por estas campañas promocionales que buscan nuevos mercados, por ejemplo, en el turismo familiar o el idiomático", y ha avanzado que, en breve, desde el Grupo se va a crear un nuevo producto turístico sobre enclaves defensivos y en el que estará el recinto amurallado ubetense.

La presencia en el Grupo permite a la ciudad "ser aún más conocida" y difundir sus recursos turísticos "no sólo a nivel nacional, sino internacional". Por ello, Úbeda va a participar en 2015 en las grandes ferias de turismo internacionales para "abrir nuevos nichos de mercado y dinamizar así el sector turístico cada vez más creciente", citas entre las que figuran las ferias, por ejemplo, de Tokio, Berlín, Bruselas, Hamburgo-Reisen o Sao Paulo, además de Fitur en Madrid o la Exposición Universal de Milán 2015. Además, participará en presentaciones directas de producto a profesionales en Brasil, países escandinavos, México y Colombia, Alemania e India.

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