Organizan una ruta por el Parque Natural de Hornachuelos para escuchar la berrea de los ciervos

Parque Natural de Hornachuelos
EP
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 13:51

POSADAS (CÓRDOBA), 9 (EUROPA PRESS)

Con la llegada de la berrea y la espectacular puesta en escena de los ciervos para mostrarse esplendorosos durante el celo, dos casas rurales de Posadas (Córdoba), el Ayuntamiento maleno y del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Vega del Guadalquivir desarrollarán en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos la 'Ruta de los Sonidos del Bosque'.

Según la información facilitada a Europa Press por el CIT Vega del Guadalquivir, dicha ruta por el parque natural, que se oferta como producto turístico para disfrutar entre el 17 y el 18 de septiembre, permitira "ver y, sobre todo, escuchar la berrea", que es como comúnmente se conoce al periodo de celo del ciervo, debido al sonido gutural que emiten los machos, que se enfrentan entre sí, para atraer a las hembras.

Este periodo se inicia a comienzos del otoño boreal, cuando los machos se encuentran en su máximo esplendor, al comenzar la temporada, e intentan adueñarse de un territorio. Las demostraciones de poder de los machos incluyen los berreos y luchas rituales, en las que utilizan su cornamenta. Los territorios preferidos son en los que las hembras deban beber o alimentarse. Los machos ganadores reúnen harenes de hasta 50 hembras.

Todo ello tiene lugar en un entorno natural de gran belleza, lo que ha hecho de la berrea un atractivo turístico de la zona, según se entiende en el CIT Vega del Guadalquivir, que ha programado llevar a cabo esta ruta entre las 18,15 y las 22,00 horas del día 18 de septiembre, tras la llegada el día anterior a una de las dos casas rurales, donde se hará noche. Tras disfrutar del espectáculo que supone la berrea, los participantes en la ruta, a los que se recomienda portar prismáticos y ropa oscura, disfrutarán de una típica cena cordobesa en otra casa rural, cerca del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, mientras siguen "escuchando los sonidos del bosque".