Los músicos llegan a Sevilla el 20 de julio para preparar las nueve sinfonías de Beethoven
SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La conocida orquesta de músicos árabes, israelíes y españoles West-Eastern Divan que dirige el maestro Daniel Barenboim inaugurará su gira 2010 con dos conciertos en Andalucía, el primero de ellos el próximo 3 de agosto en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la ciudad de Jaén, y un segundo el 4 de agosto en la emblemática mezquita-catedral de Córdoba. Además, la gira en España se completará con un concierto en Madrid el próximo 5 de agosto.
La Orquesta West-Eastern Divan conmemora este año el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas con una gira que, con el apoyo del Gobierno de España, llevará a la Orquesta a la República Dominicana --8 y 9 de agosto--, Venezuela --11 de agosto--, Ecuador --13 de agosto--, Colombia --15 de agosto, y Argentina --18, 19, 20, 21, 22, 24 y 25 de agosto--, informó la Consejería de Presidencia en nota de prensa.
La Orquesta asume este año un reto "ambicioso" a la altura de su excelencia musical, como es la interpretación del ciclo completo de las nueve sinfonías de L.v. Beethoven. Este repertorio se preparará en Sevilla donde, como viene siendo habitual, se celebra el taller de la Orquesta West-Eastern Divan con el apoyo de la Junta de Andalucía. Los intérpretes y el maestro Daniel Barenboim llegarán el 20 de julio a la capital andaluza con un plan de trabajo intensivo y jornadas de hasta diez horas de ensayo diario.
El taller de la Orquesta West-Eastern Divan se desarrollará hasta el 2 de agosto y en él los músicos tendrán también la oportunidad de compartir sus opiniones e inquietudes acerca del conflicto árabe-israelí a través de un seminario que coordina Mariam Said, viuda del intelectual palestino Edward Said.
Este taller es una de las actividades que organiza la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, creada por la Junta de Andalucía en el año 2004 con el fin de promover el diálogo, la educación y la reconciliación cultural a través de la música.
Con sede en Sevilla, la Fundación lleva a cabo proyectos de formación musical como la Academia de Estudios Orquestales, gracias al cual jóvenes músicos andaluces reciben clases y consejos de los profesores de la prestigiosa Staatskapelle de Berlín, orquesta que dirige el maestro Daniel Barenboim. La Fundación también desarrolla proyectos de educación musical infantil en Andalucía, en los territorios palestinos y en Israel.