Aseguran que los sindicatos y algunos centros docentes "recomendaron" que los alumnos no fueran a clase a primera hora
SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) ha puesto en conocimiento de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el comportamiento "poco ético" mantenido por los sindicatos y algunos centros docentes andaluces en la jornada de paro durante la primera hora lectiva convocada en el día de ayer.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Codapa, Pilar Triguero, explicó que los sindicatos convocantes --CCOO, FETE-UGT, Anpe, CSI-CSIF y SADI, todo ellos miembros de la Mesa Sectorial de Educación-- pidieron a los centros que secundaran el paro académico "bajo la excusa de luchar por una educación de calidad".
En este sentido, Triguero precisó que hubo determinados centros escolares "que atendieron la petición y fueron más allá de sus funciones", ya que el tutor o la tutora correspondiente "comunicó a los padres que a primera hora los alumnos no podrían ser atendidos, lo que constituye una forma de decirles que no lleven a sus hijos a clase".
"Se trata de una forma de jugar que no nos parece lógica", según subrayó la presidenta de Codapa, quien, no obstante, se congratuló de "la baja incidencia" del paro, que según Educación fue del 11 por ciento --en Educación Infantil y Primaria del 22 por ciento y en Secundaria del tres por ciento--, aunque los sindicatos elevaron la cifra hasta el 70 por ciento.
Así, Triguero consideró que "no es una forma adecuada de plantear las cosas, todo ello además cuanto el rechazo al adelanto de curso es una reivindicación que tiene poco respaldo del profesorado y es sólo una cuestión sindical", recordando que en la comisión permanente del Consejo Escolar de Andalucía celebrada ayer martes "todos los integrantes votamos a favor del adelanto a excepción de los sindicatos".
Por último, la presidenta de Codapa incidió en que el comportamiento de las fuerzas sindicales y de los docentes que secundaron el paro durante la primera hora lectiva "no fue el más propio", puesto que "el derecho de huelga de un trabajador no puede conculcar un derecho fundamental como es el de la educación".
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía cifró en un 11 por ciento el seguimiento que el profesorado ha llevado a cabo del paro académico durante la primera hora lectiva convocado en los centros escolares de la región andaluza por los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial --CCOO, FETE-UGT, Anpe, CSI-CSIF y SADI-- para protestar contra el adelanto del inicio del curso escolar.
Fuentes del departamento que dirige Teresa Jiménez informaron a Europa Press de que el seguimiento en Educación Infantil y Primaria ha sido del 22 por ciento, mientras que en Secundaria este porcentaje desciende al tres por ciento, unas cifras que contrastan con las aportadas por los sindicatos y que sitúan el seguimiento en torno al 70 por ciento