Se rechaza la iniciativa del PP-A que instaba a Junta a promover un pacto educativo en Andalucía, siguiendo las líneas del Pacto Nacional
SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves la creación de un grupo de trabajo sobre un Pacto Andaluz por la Educación, en virtud de una propuesta de Ciudadanos (Cs), que ha sido apoyada por PSOE-A y
PP-A, mientras que Podemos e IU la han rechazado. De otro lado, el Pleno ha rechazado una proposición no de Ley del PP-A en la que se instaba a la Junta a promover un pacto educativo en Andalucía, siguiendo las líneas del pacto nacional.
En defensa de la iniciativa de creación del grupo, el diputado de Ciudadanos José Antonio Funes ha manifestado que está recogida en el acuerdo de investidura con el PSOE-A y persigue blindar un sistema público de educación de calidad. "El auténtico blindaje de la educación es ponernos de acuerdo para ver qué modelo queremos y después cuantificamos", ha señalado Funes.
Ha agregado que Cs desea que en el espejo que salga "nos veamos reflejados todos de alguna manera" y ha apuntando que para alcanzar un acuerdo siempre hay que ceder y dejar de lado las posturas "irreconciliables". "Hay que venir desnudos a este grupo de trabajo", según el diputado de Cs, para quien hay que aparcar un poco las ideologías y los presupuestos mentales de cada uno si de verdad se quiere un acuerdo.
Para Funes, los objetivos sobre los que podría pivotar el pacto son asegurar el éxito escolar, desarrollar nuevas competencias, potenciar las buenas prácticas docentes o profundizar en la modernización de los centros educativos.
Por su parte, la diputada del PSOE-A Marisa Bustinduy ha manifestado que Andalucía tiene una gran experiencia para llegar a acuerdos en educación y el mejor ejemplo es la LEA, una ley que se consensuó con todos los grupos parlamentarios, excepto el PP-A, y se aprobó tras un proceso de debate profundo y de participación de la comunidad educativa. Ha señalado que esa ley obviamente puede mejorarse y ha querido dejar claro que el PSOE-A está dispuesto a trabajar para seguir construyendo una educación mejor para Andalucía.
La diputada por el PP-A María Francisca Carazo ha recordado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se comprometió con Cs a un pacto educativo, pero "han pasado tres años" de esto y "van a empezar a hacerlo tres años después", lo que les "debería hacer pensar que han fracasado". Frente a esto ha apuntado que el PP-A llevaba en su programa electoral un pacto educativo, mientras que Cs "no lo llevaba".
Por Podemos, Libertad Benítez ha afirmado que Cs presenta una propuesta "pactada de la mano del PSOE-A" y que "en cualquier negociación hay un alto al fuego y queremos un alto al fuego para los recortes", mientras se ha preguntado "qué conclusiones nos puede llevar un pacto educativo que se usa como excusa para no atender una petición como garantizar un gasto educativo decente", al hilo de su proposición de ley rechazada para blindar un 5% de inversión del PIB en educación. Así, ha rechazado la propuesta y ha dicho que Podemos no participará en el grupo de trabajo que ve una "estafa".
En nombre de IULV-CA, Inmaculado Nieto ha señalado que esta iniciativa viene al Pleno en la misma sesión en la que este miércoles se rechazaba una Proposición de Ley de su partido y de Podemos Andalucía para tomar en consideración el blindaje de un mínimo del cinco por ciento del PIB para la educación pública que es "fundamental antes de sentarnos a hablar" y, aunque ha señalado que no votan a favor de la creación de este grupo, ha apuntado que "hay un altísimo" grado de acuerdo en que "no se invierte lo suficiente" en este ámbito.
RECHAZO INICIATIVA DEL PP-A
De otro lado, el Pleno del Parlamento ha rechazado, con los votos de PSOE-A, Podemos e IU, mientras que Ciudadanos se ha abstenido, una proposición no de ley del PP-A en la que se instaba a la Junta a promover un pacto educativo en Andalucía, siguiendo las líneas del Pacto Nacional por la Educación y "dejando al margen debates ideológicos".
El PP-A planteaba que los ejes principales del pacto sean evaluar los resultados del alumnado y el funcionamiento del sistema educativo andaluz, ampliar progresivamente la escolarización temprana, promover la permanencia y exitosa culminación de la enseñanza obligatoria o desarrollar una oferta de formación profesional adecuada a las demandas de la sociedad y del mercado laboral.
Proponía que el Gobierno andaluz impulsara la creación de una comisión de trabajo que involucre a todas las instituciones y administraciones así como a toda la comunidad educativa y a los agentes sociales de Andalucía, donde se elabore el referido pacto y después se haga un seguimiento del mismo.
Evaluar la aplicación y desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía para impulsar medidas y decisiones para la mejora del sistema, es otra de las propuestas que recogía la iniciativa popular, que también planteaba instar a la Junta a reclamar al Gobierno central que siga impulsando un Pacto de Estado por la Educación en el seno de la subcomisión creada a tal fin en el Congreso.
En defensa de esta iniciativa, la diputada del PP-A Marifrán Carazo
ha manifestado que, después de 35 años de competencias plenas en materia educativa, Andalucía "permanece en el furgón de cola de los parámetros de calidad", de modo que el sistema educativo "continúa marcado por el fracaso escolar, el abandono temprano, la falta de prestigio y respeto social que padece el docente o la falta de igualdad de oportunidades entre el alumnado".
Ha lamentado que los responsables políticos "en lugar de admitir la situación y buscar instrumentos eficaces para superarlos" se han dedicado "a negar la evidencia, soslayar las críticas más que fundadas y las propuestas alternativas realizadas, enquistando los problemas que sufre la educación en Andalucía".