SEVILLA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta al Pleno de la Cámara autonómica en la que cuestiona al Consejo de Gobierno sobre los criterios empleados para el reparto por especialidades de la oferta pública de empleo para 2017 de maestros de Infantil y Primaria.
En este sentido, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, justificaba a Europa Press en el descenso demográfico --y la consiguiente caída en el número de puestos a ofertar-- y en el 'efecto llamada' a otras comunidades autónomas, como consecuencia de la falta de coordinación a nivel nacional para la convocatoria de oposiciones, la decisión autonómica de no incluir plazas de Infantil, Primaria y Educación Física en la oferta de empleo público para el próximo año.
"Entiendo que las asociaciones sindicales intenten buscar el máximo de presencia funcionarial, pero ellos entienden a su vez el momento preciso en el que tomamos esta decisión", declaraba a Europa Press la consejera, que recordaba que sí se atiende a la petición de los sindicatos de convocar una oferta "lo más amplia posible", del 100 por ciento.
Al respecto, Educación informó en la Mesa Sectorial de que la oferta de empleo público docente de 2017 incluirá todas las especialidades del cuerpo de maestros, sin que la misma suponga pérdida alguna de puestos. Durante la reunión también avanzó que en el próximo mes de enero se negociará el número exacto de plazas para la convocatoria de 2017, que atenderán a las necesidades reales del sistema.
En Andalucía, la oferta empleo público docente del próximo ejercicio será como mínimo de 2.300 plazas de maestros, suponiendo el 100 por ciento de la tasa de reposición, es decir, el máximo permitido por el Gobierno de España; asimismo, se advierte de que si desaparece por completo la tasa de reposición pueden aumentar el número de plazas.
El próximo año se convocarán plazas del cuerpo de maestros de las especialidades de Inglés, Francés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, es decir, cinco de las ocho especialidades que componen este cuerpo docente. Esta convocatoria se completará con las plazas del cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas reservadas de la oferta de 2016.