SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
Cerca del 95 por ciento de la plantilla de la empresa de servicio postal Unipost en Andalucía secundó hoy la primera jornada de paros convocada a nivel nacional para pedir una subida salarial, puesto que, según aseguraron fuentes de la Federación de Transportes de UGT-A, "los trabajadores cobran en torno a 800 euros mensuales, y de ahí para abajo".
Fuentes sindicales indicaron a Europa Press que las movilizaciones siguen adelante y por el momento no hay acuerdo, a pesar de que la empresa les presentó una oferta que no les ha convencido y considerada "insuficiente", ya que "no nos garantiza nada nuevo a lo que nos ofrecían antes de empezar las movilizaciones".
Apuntaron que en los centros de trabajo de Sevilla, Málaga y Córdoba "los trabajadores cobraban en 2007 en torno a 800 euros y en el resto de delegaciones en Andalucía cobran menos".
Unipost posee delegaciones en todas las provincias andaluzas excepto en Huelva, en los que desde hoy y hasta el 15 de julio realizarán paros diarios de tres horas, en los que los empleados se concentran a las puertas de los centros de trabajo. Estos paros se realizan al comienzo de la jornada de reparto se está viendo afectado el reparto y la actividad de los conductores.
Así, en el centro de trabajo de Sevilla trabajan unos 107 empleados; en Málaga y Córdoba 80 en cada uno; en Cádiz y Jerez unos 50 en cada uno; en Almería y Granada, más de 20 trabajadores en cada uno; y en Jaén unos 15 empleados.
Además de las reivindicaciones salariales, los trabajadores piden un acuerdo en cuanto a mejora de las condiciones de las bajas laborales, en concreto la compensación de la incapacidad temporal por enfermedad común. Lamentaron que desde diciembre de 2007 "se lleva negociando el convenio colectivo y tras muchas reuniones no hay acuerdo sobre todo en el aspecto económico, reiterando un sueldo digno".