El jurado destaca la labor informativa "absolutamente heroica en un lugar donde su vida y su integridad están en continuo peligro"
CÓRDOBA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El colectivo mexicano 'Periodistas de a Pie' ha advertido este martes de que "allí donde el periodismo languidece, donde matan o desaparecen periodistas, se robustecen el abuso, la corrupción y la impunidad, a costa de libertades, derechos, garantías y bienestar de los ciudadanos". Dicho colectivo ha sido reconocido con el VIII Premio Internacional Julio Anguita Parrado, organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba (UCO) y el Parque y Escuela de Joyería.
En representación del grupo, Elia Baltazar, ha dedicado este premio a la memoria de Julio Anguita, a los periodistas de Andalucía por "su generosidad al compartir este premio con periodistas de todo el mundo, como un homenaje a la memoria de un compañero y un amigo", y muy especialmente a todos los periodistas mexicanos que, "pese a sus condiciones laborales, han resistido la violencia, la corrupción y la censura, para convertir el miedo en convicción y compromiso".
En este sentido, ha señalado que "en México, como en muchas partes del mundo, no soplan vientos favorables para el periodismo y los periodistas", algo que, a su juicio, significa que "tampoco hay buen clima para las libertades ciudadanas ni para la democracia".
Así, apunta que "periodismo y democracia van de la mano", si bien subraya que "la democracia, confundida sólo con alternancia o cambio de gobierno, no es garantía para una prensa libre". En México, por ejemplo, comenzaron a contar periodistas muertos y desaparecidos el mismo año que por primera vez hubo alternancia en el poder, luego de 70 años de gobierno de un mismo partido --el PRI--.
De este modo, desde el año 2000 a la fecha, "en el baile de las cifras se cuentan entre 82 y 102 periodistas asesinados, y entre 17 y 22 los desaparecidos", aunque destaca que "el número más abultado proviene precisamente del Gobierno", a lo que añade que en un mismo estado: Veracruz, "actualmente el lugar más peligroso para el periodismo en México", once periodistas han sido asesinados y cuatro están desaparecidos desde 2010 a la actualidad. De hecho, asegura que se han convertido "en periodistas de guerra" en su propio país.
Al respecto, señala que "la no acción y las omisiones de las autoridades" es "la impunidad que prevalece en casi el 90% de los casos de agresiones contra periodistas", ante lo que resalta que "es la impunidad que no deja saber quiénes y por qué matan y desaparecen periodistas".
"LA PRESIÓN Y LA INTIMIDACIÓN"
Además, la representante de 'Periodistas de a Pie' asegura que "si en algunas regiones los periodistas han tenido que callar, que quede claro que no es por autocensura, sino por la presión y la intimidación del crimen, por la falta del condiciones para ejercer el periodismo", al tiempo que declara que al periodismo que "practicamos algunos ya no le importa la firma, sino el fin".
Ante ello, argumenta que frente a "la frustración de las limitaciones que imponen los medios tradicionales, los modelos de producción de información a destajo, muchos periodistas han optado por la ruta libre del 'freelance', otros han emprendido sus propios medios independientes y los hay que han hallado en nuevos proyectos espacios de libertad suficientes: casi todos son medios online, o revistas".
En su opinión, "la prensa tradicional en México se ha quedado atrás, a veces despidiendo un olor a viejo". Y puntualiza que es "un país sobre el cual además se cierne un futuro económico incierto", de manera que aclara que "México no es el país de los folletos turísticos ni los discursos oficiales", sino que "hay pobreza, desigualdad, una vergonzosa concentración de riqueza y violencia".
DOCUMENTAR LOS ABUSOS Y LA VIOLENCIA
En definitiva, lamenta que los periodistas en México y en cualquier país tienen que "seguir salvando trampas: la demagogia, la censura, la corrupción, los intereses creados, los estrechísimos vínculos del poder y los empresarios de medios".
Por todo, recomienda que "hay que revertir la impunidad, documentar los abusos de poder y la violencia de las fuerzas del Estado, cada vez más extendidas en distintos puntos del planeta", puesto que "no es gratuito por ello que mueran cada vez más periodistas en escenarios de guerra", indica Baltazar, quien agrega, los periodistas son "incómodos, a veces incluso para nuestros propios medios".
Según ha informado el SPA, una estatua conmemorativa y un premio en metálico de 2.500 euros forman parte del reconocimiento profesional a este grupo, formado en su mayor parte por mujeres, cuya labor informativa "callada y sin lucimiento, que realizan en circunstancias absolutamente heroicas en un lugar donde su vida y su integridad están en continuo peligro", impresionó al jurado, que decidió premiar su decidido compromiso con el periodismo frente a las 14 candidaturas restantes que se habían presentado este año.
'Periodistas de a Pie' se constituyó en 2007 para organizar cursos de formación para preparar a los profesionales mexicanos ante la peligrosa situación de informar en su país. Al margen de sus respectivos empleos, los integrantes de este colectivo decidieron compaginar su trabajo, en medios de comunicación y otras actividades, con la defensa de los periodistas y para ello realizan campañas de denuncia sobre desapariciones y homicidios de informadores, actos de sensibilización sobre profesionales que han tenido que abandonar el país para preservar su vida y acompañan a periodistas que se desplazan a zonas especialmente peligrosas para reforzar su seguridad.
Un total de 15 candidaturas --de Siria, Sudáfrica, México, Palestina, Perú, Polonia y España-- han optado al premio, cinco de ellas para destacar la labor de mujeres periodistas, siete encabezadas por varones y tres tenían como protagonistas a colectivos de profesionales de la información y la comunicación.
El jurado ha estado formado por Juan Cruz Ruiz (adjunto a la dirección de El País), Rosa María Calaf Solè (destacada periodista con una larga trayectoria profesional ligada a TVE), María del Mar Ramírez Alvarado (Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla) Pilar Vergara Jiménez (directora de los servicios informativos de Canal Sur), Julio Anguita González (en representación de la familia de Julio Anguita Parrado), Luis Medina Canalejo (profesor de la UCO) y Lola Fernández Palenzuela (secretaria general del SPA, con voz pero sin voto).