JAÉN 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Estatal de Derechos Humanos, a la que pertenece el Colectivo Queda la Palabra y el Sindicato Obrero Inmigrante (SOI), han interpuesto este sábado una denuncia en el juzgado de guardia de instrucción número 4 de Jaén contra la alcaldesa de la capital jiennense, Carmen Purificación Peñalver (PSOE), por "dejar a más de cien trabajadores temporeros, la mayoría inmigrantes, pernoctando en la calle con bajísimas temperaturas".
Según la citada denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Peñalver está "negando ayuda humanitaria y dando un trato inhumano y degradante". Además, en la denuncia se expresan los posibles faltas y delitos hacia los temporeros inmigrantes, que "llevan varias semanas durmiendo en la calle", motivo por el que la plataforma solicita "medidas urgentes y cautelares de protección y amparo a estas personas, cuya integridad física corre peligro por las bajas temperaturas y por los casi inexistentes recursos económicos de los que disponen para su alimentación básica".
Además, la plataforma ha explicado a través de un comunicado de prensa que la situación "se repite todos los años, por lo que considera que la falta de ayuda humanitaria a estas personas más que precarias es premeditada y difícilmente justificable".
Sin embargo, el Foro Provincial de la Inmigración mencionó este pasado jueves, en una reunión de urgencia por esta situación, "no recomendar la apertura de ningún albergue", decisión que la Plataforma Estatal de Derechos Humanos considera "ilegal, inhumana e indigna". Por su lado, la alcaldesa de Jaén, critica la plataforma, "se excusa en que es decisión del foro cuando el dispositivo especial de Jaén es un recurso municipal y podría abrirlo sin requerir opinión de ninguna otra instancia y, cuanto más, vista la situación de emergencia social y crisis humanitaria".
"IRRESPONSABILIDAD DE IU"
De otro lado, la plataforma ha resaltado la "irresponsabilidad de IU en este asunto, pues gobierna el Ayuntamiento en coalición con el PSOE". Así, ha mencionado que el teniente de alcalde, José Luis Cano (IU), y su grupo municipal, "podrían hacer una moción de censura contra la alcaldesa si no quieren ser cómplices de estas graves vulneraciones de derechos básicos, dado su indispensable apoyo al equipo de Gobierno".
En esta línea, ha criticado que "la postura de IU es más indigna aun que la del PSOE, pues actúa con actitud hipócrita o con doble rasero o cara", por lo que pide a todos los ciudadanos de Jaén que "no voten a esta formación, teóricamente de izquierdas, que es cómplice y permite, pudiéndolo evitar, esta clara vulneración de Derechos Humanos".
Por último, la plataforma ha asegurado que el trato que se sigue dando a los trabajadores inmigrantes temporeros en la provincia de Jaén por parte de las instituciones públicas "es deplorable e inaceptable", lo que hace sentir "vergüenza ajena ante todo el mundo".