El pleno de Tomares aprueba alegaciones para ampliar la línea 2 del metro seis kilómetros por tres municipios

Actualizado: martes, 27 julio 2010 22:45

Se incorpora una enmienda del PA para instar a la Junta a estudiar la conexión del trazado propuesto con la línea uno en San Juan

TOMARES (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), gobernado por José Luis Sanz (PP), ha aprobado en su pleno con los votos favorables de los concejales de PP y PA y la abstención de los ediles de PSOE e IU-CA, formular alegaciones al anteproyecto de alternativas de la línea dos del metro, en periodo de información pública desde el pasado 7 de junio. Las alegaciones aprobadas, en concreto, defienden la prolongación de la infraestructura desde la proyectada estación de Torre Triana, en la isla de la Cartuja, en un trazado de seis kilómetros que recorrería Camas, Castilleja de la Cuesta y Tomares creando cinco nuevas estaciones.

La moción aprobada, impulsada desde la Alcaldía y recogida por Europa Press, recuerda que el propio Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla, aprobado definitivamente en 2006, fija para el año 2020 un volumen aproximado de tráfico de 480.000 vehículos diarios en las conexiones entre la capital andaluza y la populosa comarca del Aljarafe, en cuyo escarpe se alza Tomares. Tal previsión, así, "triplica" las cifras estimadas también para el año 2020 por lo que se refiere al tráfico entre Sevilla capital y el sur del área metropolitana (168.000 vehículos al día), y el sector este (164.000 vehículos por día aproximadamente).

Por eso, la moción destaca a la comarca del Aljarafe como "la pieza territorial más singular" de la aglomeración urbana de Sevilla y advierte de la "apatía administrativa" ante la "necesidad de aumentar decisivamente la capacidad de movilidad y, en especial, la del transporte público en la corona metropolitana". En ese sentido, señala esta propuesta la "clara y consciente ignorancia del problema del Aljarafe" demostrada por el Ministerio de Fomento, al haber arrancado las obras de la futura ronda de circunvalación SE-40 por el tramo sureste del área metropolitana.

PÉRDIDA DEL "CARÁCTER METROPOLITANO"

Profundizando en el contenido del anteproyecto de alternativas de la línea dos del metro, cuyo análisis multicriterio defiende un trazado total de 13.570 metros entre el barrio de Torreblanca y la isla de la Cartuja, esta moción ya aprobada advierte de que las alternativas pierden "el carácter metropolitano" de la primera línea del metro, que se extiende sobre suelos de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas.

A tal efecto, se proponen alegaciones al anteproyecto de alternativas la línea dos del metro para "su prolongación en el área central del Aljarafe", donde la influencia de la infraestructura alcanzaría a una población de 97.461 habitantes según los vecinos censados en 2009 en los municipios de Camas, Castilleja de la Cuesta, Gines, Bormujos y Tomares. En concreto, la propuesta contempla la prolongación de la infraestructura ferroviaria desde la estación proyectada en el entorno del edificio administrativo de Torre Triana, --la más occidental de la línea dos--, en el sector sur de la isla de la Cartuja, para construir otras cinco estaciones en un nuevo recorrido de seis kilómetros, "la mitad de los cuales iría sobre rasante".

La prolongación que defiende la moción parte de una primera estación, bautizada Camas Sur, y localizada en el entorno de la gran superficie comercial de las multinacionales 'Carrefour' y 'Decathlon', donde su gran bolsa de aparcamientos "facilitaría el intercambio" entre el tráfico privado y el metro. La estación Camas Norte, así, habría de ser construida en el centro de esta localidad aljarafeña.

La tercera estación que propone la moción correspondería a Castilleja de la Cuesta, concretamente al bulevar de la carretera SE-3401, que enlaza dicho municipio con Tomares y donde "se apoya" la gran superficie comercial del centro de compras Airesur y el complejo de la multinacional sueca Ikea. La creación de esta estación, como bien señala la moción, "permitirá paliar" los "conflictos" de tráfico que genera la gran afluencia de tráfico privado que registran estos espacios comerciales.

La cuarta estación, Tomares norte, se localizaría en la avenida de Goya, colindante al parque Rodríguez de la Fuente y a unos suelos donde el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este municipio contempla un centro comercial con un aparcamiento bajo rasante, aspecto que permitiría "el carácter intercambiador" de esta estación que se enclavaría a 350 metros del casco histórico de la ciudad. La quinta y última estación, Tomares Sur, se plantea en la avenida de Blas Infante, donde el PGOU prevé una "gran reserva de aparcamientos" junto al auditorio municipal y el propio Ayuntamiento de Tomares. La infraestructura, así, estaría "muy próxima" a espacios como el centro comercial Aljamar, la sede de Aljarafesa o el polideportivo municipal.

De igual manera, y con el respaldo de PP y PA, el pleno ha aprobado una enmienda defendida por el primer teniente de alcalde y portavoz municipal del PA, Alberto Mercado, al objeto de las alegaciones incorporen también una propuesta de estudio de una nueva ampliación del trazado desde esta estación de la avenida de Blas Infante, en Tomares, hasta la estación Barrio Alto de la primera línea del metro, ubicada en San Juan de Aznalfarache.

SANZ DEFIENDE LAS ALEGACIONES

Sobre estas alegaciones, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, explicó durante el pleno, según informaron a Europa Press fuentes municipales, que mediante el Plan de Transporte Metropolitano y otras iniciativas, la Junta de Andalucía ha abandonado a este municipio aljarafeño en "una isla" por lo que al transporte público se refiere, por lo que defendió la necesidad de acometer medidas "urgentes" que solucionen los colapsos de las conexiones con Sevilla. A tal efecto, lamentó especialmente que los concejales socialistas no hayan respaldado estas alegaciones.