El PP cree que los socialistas de Burguillos "pasan la pelota" a Viera y le reclama explicaciones

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 17:50

SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP sevillano, Juan Bueno, ha advertido de que el líder provincial del PSOE, José Antonio Viera, sigue "escondido en su condición de aforado" como senador para no hacer frente a las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número 13 por el uso gratuito de un local de Burguillos propiedad de Correos y Telégrafos de España como sede local del PSOE. Para los populares, Viera deba afrontar el asunto porque los dirigentes locales de su partido le están "pasando la pelota" de las responsabilidades en la propia instrucción del caso.

En declaraciones a Europa Press, Bueno ha lamentado que el ex alcalde socialista de Burguillos José Juan López, su sucesora en la Alcaldía, Mariana Pérez González (PSOE), y el tercer teniente de alcalde y secretario local del PSOE, José María Fernández, hayan alegado "desconocimiento" en las comparecencias consumadas este martes ante el Juzgado de Instrucción número 13 en el marco de estas diligencias. "Se lavan las manos", ha dicho entendiendo que los dirigentes locales del PSOE "le pasan la pelota a Viera".

A tal efecto, ha censurado que Viera permanezca "escondido" en su condición de aforado", pues habría de dar explicaciones de porqué "entre todos los ciudadanos hemos pagado una sede del PSOE". Por eso, insistió en que el Ministro de Fomento, José Blanco, y el líder del PSOE sevillano, deben esclarecer las circunstancias que rodean a lo que, a su juicio, "podría ser un supuesto caso de financiación ilegal" del PSOE. "No están contando todo lo que saben", señala el dirigente popular.

Las diligencias parten de la querella promovida por el PP contra los líderes locales del PSOE y el secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, por el uso gratuito de un local propiedad de Correos y Telégrafos de España como sede local del PSOE. El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, como se recordará, ya dejó "sin efecto" en noviembre de 2009 la citación, en calidad de imputado por supuestos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, dictada contra José Antonio Viera a cuenta de esta querella del PP como consecuencia de su condición de aforado.

Ha reclamado asimismo el Juzgado al Registro de la Propiedad un certificado sobre el local del municipio de Burguillos que pertenece a la Estatal de Correos y Telégrafos y que habría sido utilizado de forma "gratuita" por la Agrupación Local del PSOE. Lo último que había trascendido en cuanto al papel de Viera en el caso, de hecho, fue que la citada instancia judicial había resuelto investigar la "verosimilitud de la imputación e individualización de la conducta concreta" de la querella del PP contra el secretario provincial del PSOE antes de remitirla al Tribunal Supremo (TS), al que le correspondería por la condición de aforado de Viera.

Viera, de su lado, se defendía entonces alegando que la Dirección provincial del PSOE desconocía el caso y, tras ordenar el desalojo de este local propiedad de Correos y Telégrafos, la Agrupación socialista de Burguillos había abonó una indemnización de 17.092 euros a Correos y Telégrafos de España por el uso de las instalaciones durante 16 meses.