Presentada una aplicación para móvil con la que víctimas de violencia de género alerten de riesgos

FOTO Y NOTA APLICACIÓN MÓVIL Y ESTUDIO SEGUNDA
EP/UJAEN
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 13:36

JAÉN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén ha presentado este jueves, Día Mundial contra la Violencia de Género, una aplicación para teléfonos móviles con la que las víctimas pueden emitir una alerta ante una situación de riesgo.

La aplicación, totalmente gratuita, ha sido presentada por David Méndez y Frank Lindner, de Delacroy Innoware S.L., una Empresa de Base Tecnológica (EBT) formada por un grupo de jóvenes emprendedores jiennenses que se encuentra en proceso de reconocimiento oficial por parte de la propia UJA y que se dedica a la innovación tecnológica.

El dispositivo forma parte de la plataforma denominada Helpers, que ayuda a personas que se encuentran en cualquier situación de riesgo, y en particular, a aquellas mujeres que sufren violencia de género. Esta plataforma la forman un portal web y una aplicación disponible para dispositivos móviles con iOS (iPhone, iPad, iPod) y Android (últimos modelos de LG, Samsung, HTC, Sony-Ericsson, Google, etcétera).

La aplicación móvil SOS Helpers dispone de un módulo de aviso simple de emergencia a través del cual cada usuario podrá enviar un mensaje sms automático y con mínima intervención (agitar el teléfono y tocar el centro de la pantalla), que incluye su posición GPS actual y un mensaje de ayuda personalizado a todos los contactos que desee y previamente definidos, los cuales a su vez podrán acceder al seguimiento de la posición GPS del usuario con una activación anterior.

Igualmente, proporciona un acceso rápido a números de emergencia importantes para más de 120 países, a través de la posición actual de los usuarios y sin tener que estar conectado a Internet. La aplicación está disponible en cinco idiomas (inglés, francés, español, alemán y portugués).

El portal web www.plataformahelpers.com permite interactuar a los diferentes usuarios de la plataforma con sus 'helpers' a través de Internet. Dicho portal está formado por una sección abierta, donde cualquier persona puede consultar información a cerca de la plataforma y de otra sección con el acceso restringido a todos aquellos usuarios que lo estén.

'SEGUNDA VICTIMIZACIÓN'

Por otro lado, la profesora de Psicología de la Universidad de Jaén, Beatriz Montes Berges, que ha asesorado en la configuración de esta herramienta, ha presentado un estudio sobre la segunda victimización que sufren las mujeres maltratadas en el contexto del ámbito laboral, realizado junto con Gregoria Montilla Jiménez.

El objetivo de la investigación fue analizar si existía esa posible segunda victimización. Para ello se diseñó una tarea de selección de personal en la que tanto hombres como mujeres tenían que elegir de entre una candidata mujer normalizada y una candidata mujer maltratada para ocupar un puesto de trabajo. Los resultados revelaron que los hombres no discriminaban mientras que las mujeres si lo hacían.

Esto puede deberse, según ha asegurado la investigadora, a que el grupo de hombres percibe a todas las mujeres (ya sean normalizadas o maltratadas) como pertenecientes a un grupo diferente del suyo. En cambio, el grupo de mujeres se diferenciaban ellas mismas de las mujeres maltratadas dando como resultado una segunda victimización.

Tras la presentación, la profesora Montes Berges ha impartido un taller sobre intervención y detección precoz de la violencia de género, en el que ha abordado diferentes aspectos como los tipos de violencia de género, los factores necesarios para su aparición, la escalada de la violencia, el perfil del agresor, las razones por las que una víctima no abandona a su agresor, la detección precoz o el trabajo que desarrolla el Gabinete de Psicología de la UJA, entre otros asuntos.

En este sentido, el Gabinete de Psicología atiende, a través de su programa de atención a mujeres víctimas de violencia de género y detección precoz de la violencia, a alumnas, profesoras o personal de administración y servicios que han sufrido esta experiencia. Así, se informa sobre el fenómeno, los recursos disponibles en el Instituto Andaluz de la Mujer y se le ofrece asistencia psicológica básica, que incluye ansiedad, autoestima, habilidades sociales y servicio de ayuda para la educación de los hijos.