Los 'populares' abogan por esperar la entrada en vigor de la reforma local para que el Ayuntamiento "no sea el primero" en aprobar una medida así
MARMOLEJO (JAÉN), 1 (EUROPA PRESS)
Los concejales del PSOE y el PP en el Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén) se han unido este miércoles para, cuanto menos, retrasar la supresión de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Julián, dependiente de este municipio, una cuestión que defiende el alcalde, Bartolomé Soriano (IU), y que estaba previsto que se hubiera votado en el Pleno de este miércoles, si bien "se ha quedado sobre la mesa" hasta la celebración de la próxima sesión plenaria ordinaria.
Así lo ha explicado a Europa Press el alcalde de Marmolejo, Bartolomé Soriano, que ha confirmado que, como adelanta en su edición de este jueves el diario 'Jaén', la supresión de la ELA finalmente no ha salido adelante.
En concreto, el alcalde ha explicado que el asunto, que figuraba en el orden del día del Pleno, llegó a debatirse, si bien finalmente no se sometió a votación porque las fuerzas de la oposición así lo impidieron.
Soriano ha mostrado su contrariedad por el aplazamiento de esta decisión, especialmente porque, según ha lamentado, el PP --que hasta el pasado mes de enero gobernaba el Consistorio en coalición con IU-- ha variado su posición al respecto en esta cuestión tras su salida del ejecutivo local, desde donde ambas fuerzas dieron los primeros pasos para este fin.
Tras señalar que los 'populares' incluso llegaron a "votar a favor" de esta iniciativa en una comisión informativa, el regidor de Marmolejo ha querido aclarar que la actuación que pretende llevar a cabo con la ELA "no es nada irregular y se basa en informes técnicos elaborados por la Junta de Andalucía a petición del Ayuntamiento, que señalan que la supresión de esta entidad local no va a repercutir ni en sus vecinos ni en los de Marmolejo".
Soriano ha justificado la necesidad que, a su juicio, existe de suprimir la ELA de San Julián por la situación en la que se encuentra el Consistorio, que "acumula una deuda de 21 millones de euros" y tiene dificultades para abonar las nóminas, y, con la existencia de esa entidad, se ve obligado a "duplicar administración".
"La ELA de San Julián es inviable y su supresión supondría un ahorro para las arcas de Marmolejo, que actualmente tiene que proveer de presupuesto y personal administrativo" a la referida pedanía, "que tiene hasta su ayuntamiento arrendado a un particular".
EL PP PIDE CAMBIAR LA LAULA
Para llevar a cabo su proyecto, Soriano se ampara en la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), que, según ha defendido, contempla este tipo de actuaciones. Sin embargo, el PP ha abogado por que el Gobierno andaluz modifique esa norma y no permita que los ayuntamientos tengan la posibilidad de suprimir entidades locales autónomas para evitar que esas decisiones pudieran adoptarse "por motivos políticos".
Así lo ha señalado a Europa Press el portavoz del PP en Marmolejo, Antonio Herrera, que ha justificado el cambio de posición de su partido por la aprobación de la reforma de la Administración local impulsada por el Gobierno, que, según el representante 'popular', contempla ya la supresión de esas entidades administrativas.
Por ello, Herrera se ha mostrado partidario de esperar a que entre en vigor esa ley y que sea el Estado el que elimine la ELA y no el Ayuntamiento de Marmolejo, que "sería el primero que daría ese paso, y ya está bien de que sea noticia siempre por cuestiones negativas", ha apostillado.
En ese sentido, ha reconocido que en el rechazo del PP a esta supresión ha pesado también la oposición que contra esta decisión han protagonizado la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) y su homóloga andaluza (FAEM), quienes esta misma semana habían anunciado que se personarían en la defensa jurídica de San Julián.
No obstante, el edil del PP ha aclarado que su partido no descarta volver a apoyar la iniciativa del alcalde y votar a favor de la supresión de la ELA si finalmente la aplicación de la reforma local "se retrasa" o ésta no contempla la eliminación de esas unidades administrativas, ya que su partido "comparte la idea de que la existencia de la ELA de San Julián no tiene sentido".
Cabe recordar que IU gobierna en minoría en Marmolejo después de que el pasado mes de enero se rompiera el acuerdo que mantenía un ejecutivo de coalición entre el PP y la federación de izquierdas. Tras las elecciones de mayo de 2011, el Pleno del Ayuntamiento de esta localidad quedó conformado por seis concejales del PSOE, cuatro del PP y tres de IU.