La Red de Bibliotecas pone en marcha, de forma "pionera", el préstamo a los usuarios de 495 e-readers

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 16:45

Maribel Montaño presenta las programación cultural de la red para el último trimestre con más de 282 actividades

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, ha anunciado este viernes que la Red Municipal de Biblioteca del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) pondrá a disposición de los usuarios de ésta, desde el próximo mes de octubre, 495 e-readers, dispositivos electrónicos para la descargar y lectura de e-books, para su utilización mediante el préstamo, como viene haciéndose con los libros, a través de una experiencia "pionera" en el territorio nacional.

En este sentido, durante la presentación de la programación cultural de la Red Municipal de Bibliotecas para los meses de octubre, noviembre y diciembre, Montaño, que ha estado acompañado del director de la Red Municipal de Bibliotecas, Federico Medrano, ha explicado que, tras la presentación del Gobierno central de un proyecto de compra de e-readers dentro del marco del Fondo Estatal de Inversión Local para el año 2010 y la posterior aprobación de éste, se han adquirido 495 e-readers para ponerlos a disposición de los usuarios de la Red de Bibliotecas.

Asimismo, ha apuntado que, en un principio se contará con 180 títulos, una colección de clásicos. Esta iniciativa, según ha resaltado, es "pionera" en el territorio nacional y servirá para "diversificar la oferta" con el mismo objetivo de siempre, "el fomento de la lectura".

De esta manera, los doce centros que componen la Red Municipal de Bibliotecas pondrán a disposición de los usuarios alrededor de 40 dispositivos electrónicos para la lectura. Medrano, por su parte, ha comentado que los aparatos cuentan con una pantalla de seis pulgadas, wifi, los programas para la lectura PDF y Epub, así como una capacidad para 10.000 títulos editoriales, música y vídeos, por lo que facilitan el uso de las personas con alguna discapacidad.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 129.000 euros, según Montaño, que ha resaltado calificado la apuesta de "valiente", pues es una experiencia pionera. En este sentido, Medrano ha considerado que ahora se consolida un proyecto en el que se viene trabajando desde hace tiempo y que pronto se verá mejorado, pues a finales de año ya contarán con 4.500 títulos digitalizados, además quieren que pronto puedan descargarse éstos desde la web de la red. "Se abre un mundo nuevo lleno de posibilidades", ha asegurado.

282 ACTIVIDADES HASTA 2011

Por otro lado, la delegada de Cultura ha anunciado la programación cultural de la Red Municipal de Bibliotecas para el último trimestre de 2010, en el que se van a celebrar 282 actividades. Entre ellas, Montaño ha resaltado que Antonio Machado y Miguel Hernández serán algunas de las figuras literarias relevantes en este ciclo de actividades.

Así, ha aclarado que, coincidiendo con la presidencia por parte del Ayuntamiento de Sevilla la Red de Ciudades Machadianas, la figura de Machado tendrá un protagonismo especial, como lo ha sido durante el año. De esta manera, los ciudadanos podrán disfrutar de actividades como 'Antonio Machado: un sevillano especial', 'Antonio Machado para niños', 'Vida y obra de Antonio Machado', 'Tres generaciones de Machado en Sevilla' o el Concierto y Recital de poesía sobre Antonio Machado con música de Albéniz, Falla y Turina.

Montaño ha apuntado que la previsión de asistencia de público es de 9.500 personas, aproximadamente. Miguel Hernández, con motivo del centenario de su nacimiento, también será protagonista de las actividades previstas con 'Miguel Hernández: corazón hecho palabra' y 'Conoce a Migue Hernández'.

Con respecto a la declaración de la Unesco de Sevilla Ciudad de la Música, Montaño ha señalado que a las actividades en torno a Falla, Chopin o Albéniz, se suma en esta ocasión 'Beethoven. Piezas breves al piano', para la difusión y disfrute de los ciudadanos.

Talleres, rutas literarias, tertulias, cuentacuentos, presentaciones de obras como 'Lo que esconde tu nombre', Premio Nadal 2010, de Clara Sánchez, o el flamenco, son algunos de los elementos que conforman la programación de actividades, "una seña de identidad cultural de las bibliotecas sevillanas, que no sólo guardan documentos, sino que son centros de dinamización cultural", según ha expresado Montaño.