El segundo premio fue para el chileno Esteban Espinoza y el tercero para el húngaro András Csaki
GRANADA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El guitarrista chileno, Renato Serrano Muñoz (Santiago de Chile, 1980) gana el primer premio del XXVII Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Andrés Segovia', dotado con 9.000 euros y una guitarra del modelo superior del constructor de guitarras, Luis, hijo, discípulo y colaborador de Paco Santiago Marín, así como el premio especial 'Leo Brouwer', dotado con 700 euros, por haber sido el concursante que mejor interpretación hizo de la obra de Antón García Abril (Teruel 1933), 'Dos Cantares0 ( I. Por la primavera blanca; II. Por los senderos del aire), compuesta para este Certamen y editada por Bolarmar, según el fallo del jurado presidido por el catedrático de Musicología de la Universidad de Granada, Antonio Martín Moreno.
Por segundo año consecutivo se hace con el máximo e galardón un guitarrista chileno, y que el segundo premio Andrés Segovia, dotado con 4.000 euros, ha sido para el también chileno Esteban Espinoza Norambuena (Llaillay, Chile 1980), que después de cuatro años, se hacía por segunda vez con este mismo galardón. Por su parte, y según se indica en nota de prensa, el tercer premio Andrés Segovia, con una cuantía de 2.000 euros, ha sido para el húngaro András Csaki (Budapest, Hungria 1981).
En cuanto al premio de Juventudes Musicales de Almuñécar como estimulo al guitarrista más joven que superó la primera prueba, fue para el chileno, Luis Guevara. Los guitarristas Sanja Plohl (Murska Sobota, Eslovenia 1982) y Juan Ignacio Rueda Robles (Algeciras, Cádiz.España 1986 ), recibieron el Diploma de Finalistas.
El acto de entrega de premios, celebrado tras la gran final, ha estado presidido por la alcaldesa, Trinidad Herrera, y ha contado con la asistencia de delegado de Cultura de Junta de Andalucía, Pedro Benzal, y el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, quien ha anunciado su compromiso de colaborar en el centro de investigación de la guitarra que pondrá en marcha el Consistorio sexitano a través de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, como entidad organizadora del Certamen 'Andrés Segovia' y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía.
HOMENAJES
El XXVII Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Andrés Segovia', que tiene como finalidad la difusión de la guitarra y honrar la memoria del maestro e hijo adoptivo de Almuñécar, ha rendido homenaje este año a Manuel Castillo Navarro-Aguilera (Sevilla, 1930-2005) y Antón García Abril (Teruel, 1933)
Los guitarristas participantes son menores de 35 años, tal y como exigen las bases, interpretaron en la primera prueba obligatoria, un repertorio de libre elección y la obra de Manuel Castillo 'Tres preludios para guitarra' (Edición del Festival Internacional de Guitarra de Córdoba). En la segunda fase, la obra obligatoria ha sido Antón García Abril junto con un repertorio de libre elección distinto al primero.
En la gran final, a la que accedieron cinco de los once guitarristas seleccionados en esta edición, han interpretado como obra obligatoria el 'Concierto para Guitarra y Orquesta Nº1 en re mayor Op 99' de Mario Castelnuovo-Tedesco (Florencia 1985 - Hollywood 1968), acompañados por la Orquesta del Certamen Andrés Segovia, bajo la dirección de Miguel Quirós.
El jurado para esta edición ha estado presidido por el catedrático de Musicología de la Universidad de Granada Antonio Marín Moreno y los vocales: Carmelo Martínez Parrilla, catedrático de Guitarra del Conservatorio Superior de Música de Granada; José Luis Rodrigo Bravo, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; María Esther Guzmán Blanco, concertista de guitarra; el compositor, Eduardo Morales Caso actuando como secretario; y Manuel Martín García, profesor especialista en Educación Musical.
Por otra parte, el compositor almeriense Juan Cruz Guevara ha sido el ganador este año del XXIII Concurso de Composición 'Andrés Segovia' dotado con un premio único de 2.000 euros y la edición y difusión de la obra denominada 'In-Ca', según ha recordado el jurado en la entrega de premios.
Tal y como marcan las bases de este concurso, ésta será la pieza obligatoria en la segunda prueba eliminatoria del XXVIII Certamen de Guitarra Clásica, que también lleva el nombre del maestro Andrés Segovia, por ello la organización se encargará de su edición y difusión entre los guitarristas interesados en participar en la próximo edición.