SEVILLA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Renfe ha diseñado un plan especial de refuerzo en los trenes AVE directos Sevilla-Barcelona durante el que será su primer verano de servicio. La fase más intensa de esta programación especial se llevará a cabo en agosto, mes en el que Renfe duplicará la oferta diaria entre Sevilla y Barcelona con dos trenes más cada día.
Los trenes especiales que se pondrán en servicio durante el mes de agosto saldrán por la mañana de Sevilla y regresarán de Barcelona en horario vespertino. En agosto, por tanto, habrá cuatro trenes diarios --dos por sentido-- entre la capital hispalense y Cataluña. Todos estos trenes especiales, 60 en total, se pondrán a la venta en los próximos días.
Además de los trenes especiales de agosto, Renfe doblará la composición de otros 34 trenes AVE del servicio Sevilla-Barcelona desde mañana jueves hasta el próximo 13 de septiembre. Los primeros trenes que circularán en doble composición serán los que salen mañana jueves de Barcelona a primera hora de la mañana y de Sevilla a las 16.00 horas.
La suma de todos estos refuerzos, tanto de los trenes especiales como de los trenes en doble composición, supone un total de 34.500 plazas adicionales que se añadirán a este servicio transversal de Alta Velocidad-Larga Distancia durante el periodo estival.
Renfe ofrece desde mediados de junio la posibilidad de comprar los billetes de los trenes AVE Sevilla-Barcelona hasta con 120 días de antelación. Esta nueva opción comercial permite a los clientes planificar mejor sus viajes en períodos de máxima movilidad, como en vacaciones de verano, así como incrementar las posibilidades de encontrar tarifas promocionales Web y Estrella.
La compañía ferroviaria mantendrá en verano la cuota de tarifas promocionales que ofrece habitualmente en este servicio AVE y que supone aproximadamente el 15 por ciento del total de plazas a la venta. Con estas tarifas promocionales, es posible viajar entre Sevilla y Barcelona desde 53 euros (tarifa Web).
Por otra parte, Renfe puso en servicio el pasado 10 de enero los nuevos AVE directos entre Sevilla y Barcelona que circulan por la variante construida al sur de Madrid. Esta infraestructura enlaza las líneas de alta velocidad del sur con las del nordeste, evitando que los trenes tengan que entrar en Madrid-Puerta de Atocha.
El resultado es una reducción del tiempo de viaje de unos 50 minutos, lo que deja en unas 5 horas 40 minutos el trayecto de más de mil kilómetros que separa Sevilla de Barcelona. Durante su recorrido, estos trenes realizan parada en Córdoba, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona.
Los trenes AVE transversales que enlazan la capital andaluza con Aragón y Cataluña forman parte de la nueva flota de Renfe, que a finales del año 2010, será la más moderna de Europa tal y como ha afirmado la Unión de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE) en su estudioWorldwide Rail Market.