Renfe pone en marcha el 15 de junio las nuevas lanzadera AVE entre Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 22:53

SEVILLA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía de transporte ferroviario Renfe pondrá en marcha el próximo 15 de junio el nuevo servicio AVE lanzadera Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz con los nuevos trenes de alta velocidad y ancho variable de la serie 121. Este nuevo tren permitirá acortar los trayectos Jaén-Sevilla y Jaén-Cádiz en 28 y 46 minutos, respectivamente, según un comunicado de Renfe.

El nuevo tren AVE lanzadera está preparado para circular tanto por vías de ancho convencional como por líneas de alta velocidad, donde podrá alcanzar los 250 kilómetros por hora. Esta característica, junto con la posibilidad de utilizar el nuevo cambiador de ancho dual construido por el Ministerio de Fomento en Alcolea de Córdoba, permitirá combinar durante su recorrido ambos tipos de vía y reducir así los tiempos de viaje entre las ciudades del eje del Guadalquivir.

A partir del lunes 15 de junio, el AVE lanzadera saldrá a diario de Jaén a las 7,30 horas para llegar a Córdoba a las 9,04 horas, a Sevilla a las 9,57 horas y a Cádiz a las 11,38 horas. En sentido inverso, el tren saldrá de Cádiz a las 18,05 horas. Tanto a la ida como a la vuelta, los trenes realizarán paradas en Espeluy, Andujar, Villa del Río, Córdoba, Sevilla-Santa Justa, Sevilla-San San Bernardo, Dos Hermanas, Lebrija, Jerez, El Puerto de Santa María y San Fernando-Bahía Sur.

De esta forma, a partir del lunes, se podrá viajar en AVE lanzadera, por ejemplo, entre Andujar y la ciudad hispalense en una hora y 45 minutos; o entre Espeluy y Jerez en tres horas, extendiendo así a la provincia de Jaén los beneficios de la alta velocidad.

El nuevo AVE lanzadera, que fue presentado en Jaén el pasado mes de marzo, es fruto del Protocolo de colaboración de 25 de septiembre de 2007 entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para la potenciación y mejora de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros de Media Distancia en Andalucía. La inversión necesaria para su puesta en marcha ha sido de 26,7 millones de euros.

Los trenes de la serie 121 circularán por vía convencional entre Jaén y Alcolea de Córdoba, donde entrarán en el nuevo cambiador para modificar el ancho de sus ejes y poder circular por línea de alta velocidad entre Córdoba y Sevilla. En su continuación hacia Cádiz, volverán a entrar en el cambiador de Majarabique (Sevilla) para retomar la vía de ancho convencional hasta Cádiz.

Durante su trayecto por líneas de alta velocidad los trenes podrán alcanzar los 250 kilómetros por hora, lo que permitirá reducir 28 minutos el tiempo de viaje Jaén-Sevilla y 46 minutos el trayecto Jaén-Cádiz.

MODELOS DE TREN

Los trenes que se entran en servicio este lunes en Jaén cuentan, entre otros equipamientos, con pantallas de información, máquinas autoventa, mesas de trabajo en los asientos, reposapiés, zona multiusos, cuatro aseos (uno de ellos adaptado a PMR), climatización, luz individual de lectura y enchufes en cada asiento. Su sistema de ejes de ancho variable y su alimentación bitensión le permiten circular indistintamente por vías de ancho UIC (con una velocidad máxima de 250 km/h) y por vías de ancho ibérico (velocidad máxima de 220 km/h). Ambos cambios, tanto el de ancho de ejes como el de tensión, se realizan automáticamente. Los trenes de la serie 121 están fabricados por CAF-Alstom e incorporan sistemas de señalización ERTMS, LZB y ASFA digital.