'Ressalta' aplica una técnica innovadora para diagnóstico certero del cáncer de próstata

Equipo médico de diagnóstico por imagen
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA
Actualizado: lunes, 26 septiembre 2016 19:03

CÓRDOBA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

'Ressalta', empresa de diagnóstico por imagen del grupo andaluz 'Health Time' en el Hospital Cruz Roja de Córdoba, ha puesto en funcionamiento el primer equipo en España de Resonancia Magnética y Ecografía de fusión específica para la próstata (Uronav-de Philips) con el que el radiólogo puede obtener una imagen clara de la lesión sospechosa de malignidad y que se necesita analizar mediante biopsia, para determinar si un paciente sufre cáncer de próstata o no.

Así lo ha indicado el Hospital Cruz Roja de Córdoba en una nota en la que ha detallado que esta técnica permite localizar con precisión milimétrica el objetivo y, mediante control ecográfico, poner la aguja de biopsia de forma certera en "la diana" que ha localizado, previamente la Resonancia Magnética. Con ello, es más fácil disipar las dudas de si la lesión de sospecha es realmente cáncer o no y, a su vez, se favorece el diagnóstico precoz del cáncer de próstata agresivo.

Este sistema permite anticipar un cambio de paradigma en el diagnóstico del cáncer de próstata, ya que es el único órgano donde se realizan actualmente "biopsias a ciegas" para detectar cáncer.

En palabras del director científico de 'Health Time', Antonio Luna, "puede suponer un importante cambio para el hombre, como la mamografía supuso para la mujer en eldiagnóstico del cáncer de mama, donde una vez localizada una lesión de sospecha en una prueba de imagen, se dirige la biopsia a esta zona concreta y no se pinchan todos los cuadrantes mamarios, esperando a tener suerte y dar con un cáncer".

En el caso del cáncer de próstata, la Resonancia Magnética, equivale a la mamografía que detecta las lesiones de sospecha y, la ecografía transrectal con el sistema de fusión guía la aguja hacia la diana de forma certera", ha expresado Luna, quien ha agregado que con esta técnica "se cierra el círculo de las tecnologías necesarias para poder provocar un cambio de paradigma en el manejo diagnóstico actual del cáncer de próstata".

El cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres y mata en España aproximadamente a 6.000 personas al año, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y es la tercera causa de muerte por cáncer en el sexo masculino, después del cáncer de pulmón y el colorrectal.

Este cáncer aumenta con la edad y genera un importante gasto socio sanitario por una doble problemática: se diagnostica habitualmente tarde y no se logra diferenciar entre los tumores de próstata potencialmente letales y los que no lo son.

El cáncer de próstata es una enfermedad heterogénea, con una variante muy agresiva que hay que tratar lo antes posible, porque potencialmente puede matar, y otra variante de baja agresividad y de curso indolente, que no va a matar al paciente, y cuyo tratamiento agresivo puede provocar una importante morbilidad (como la disfunción eréctil).

Actualmente, el diagnóstico clínico de sospecha se establece por el tacto rectal y los niveles de PSA (antígeno prostático específico), y la confirmación histopatológica se suele realizar con la biopsia sistemática "a ciegas" guiada por ecografía transrectal (TRUS), donde se toman aleatoriamente de seis a 12 muestras de tejido prostático de las diversas zonas de la glándula.