JAÉN 5 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha abogado este lunes por la transparencia y la participación en un momento de desafección hacia la política, de modo que defendido "salir de las oficinas y los despachos" y encontrarse "con la gente, escuchar a la calle" como una de las fórmulas para que la ciudadanía vuelva a confiar en la clase política y en el sistema democrático.
Así lo ha señalado en la apertura de las Jornadas 'Representación política y calidad democrática', organizadas por el Consejo Consultivo de Andalucía, la Universidad de Jaén, el Observatorio 'Gregorio Peces-Barba' sobre Derechos Humanos y Democracia de la UJA, la Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en Derechos Humanos y Consolider Ingenio 2010.
"Este año cumplimos 36 años de una democracia que, vista desde fuera, se considera como ejemplar por lo que ha representado tras 40 años de dictadura, pero este tiempo también debe servir para reflexionar sobre las carencias o errores cometidos", ha destacado Reyes, para el que el sistema democrático puede necesitar "ajustes y mejoras", pero es el único que garantiza la igualdad.
En un contexto que refleja una gran desafección de la sociedad hacia la política y sus representantes, tal y como queda plasmado en el último barómetro del CIS, catedráticos y profesores universitarios y vocales de consejos consultivos debaten sobre transparencia, representación política, el buen gobierno, los partidos políticos, la corrupción o la responsabilidad social pública.
"Los problemas que puede tener nuestro sistema afloran más cuando hay dificultades como las que viven los ciudadanos en este momento, donde se demoniza y se pone en el ojo del huracán a las instituciones y a los responsables políticos", ha relatado el presidente de la Administración provincial.
Igualmente, ha subrayado la importancia de una sociedad implicada, participativa e "involucrada en los problemas comunes como ingrediente indispensable para mejorar la calidad democrática". A su juicio, "esta calidad requiere transparencia, porque es de recibo que los ciudadanos tengan acceso a la información pública, que puedan conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones".
UNIDAD DE TRANSPARENCIA
En este sentido, ha anunciado la creación en el seno de la Diputación DE una Unidad de Transparencia: "Para adaptarnos a las normativas nacional y regional y para que a través de un apartado específico en nuestra página web el ciudadano pueda consultar en cada momento una información que le compete y afecta", ha dicho. No obstante, ha destacado que muchos de los criterios de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como en los que indicará la normativa andaluza ya se cumplen.
Por otro lado, Reyes ha reconocido la labor del Consejo Consultivo de Andalucía como instrumento de apoyo jurídico para las instituciones de la comunidad, y ha alentado a los asistentes a la jornada a mantener una voluntad participativa y activa para favorecer la calidad democrática de nuestro entorno. "Tenemos un sistema que es mejorable, pero la solución a nuestros problemas viene de la gestión política y de la participación de la sociedad", ha concluido.