SEVILLA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado este viernes que no estaría justificado adelantar las elecciones en Andalucía, previstas para el mes de marzo, si bien ha dicho que "otra cosa sería que el PSOE-A y su calendario judicial, con los ERE y sus casos de corrupción, les haga tomar decisiones partidistas más que pensando en los andaluces, pero espero que eso no suceda".
En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Rivera ha hecho hincapié que en Cs, "un partido que defiende la estabilidad, que llega a acuerdos con diferentes partidos, que ha apoyado los Presupuestos autonómicos o que ha dado reformas pero también estabilidad a Andalucía, creemos que lo normal es agotar la legislatura".
No obstante, ha advertido de que el PSOE-A todavía tiene que cumplir algunos de los puntos del acuerdo de investidura que suscribió con el partido naranja, como reformar la ley electoral o suprimir los aforamientos, "que parece que Susana Díaz no quiere cambiar".
"Si es por Cs, y se cumple el calendario y hay voluntad de cumplir con los acuerdos de la legislatura, que se agote la legislatura porque no hay motivos para adelantar las elecciones", ha sostenido Albert Rivera.
OBJETIVO: GANAR AL PSOE-A
Preguntado por la política de alianza que pueda seguir Cs en Andalucía tras los próximos comicios, el líder estatal ha dicho que el objetivo de su partido es "vencer al PSOE-A tras 36 años de los mismos haciendo lo mismo en el Gobierno". "Cs quiere ser la alternativa al PSOE-A pero pensando en la estabilidad", ha agregado antes de rehusar hacer "ciencia ficción" sobre cuántos escaños pueda ganar uno u otro partido.
Sí ha explicado que están dispuestos a llegar a acuerdos con los partidos constitucionalistas, con el PP o el PSOE, pero no "con los populistas de Podemos", cuando ha criticado que ésta parece que es ahora "la inercia de PSOE". "Parece que el PSOE se ha podemizado, se ha visto con la moción de censura, pero nosotros estaremos con el constitucionalismo que es lo que tiene que ser fuerte", ha remachado.
Así, Albert Rivera ha dicho que la preferencia de Cs es ganar al bipartidismo tras tantos años porque "eso es quieren muchos andaluces, una alternativa real, moderada, con capacidad de llegar a acuerdos y viable", toda vez que ha criticado que el PP-A, tras 30 años en la oposición, "no ha conseguido nada, al contrario de Cs, que en tres años ha conseguido mucho más con política útil". "Hemos hecho eso durante tres años pero ahora queremos ganar al PSOE-A que tiene problemas con la corrupción, es hora de un cambio", ha proseguido.
Y así, ha explicado que Cs se está preparando para tener un buen proyecto que pueda gobernar Andalucía "porque tras casi cuatro décadas sería bueno que hubiera un nuevo gobierno y que Cs lo encabece desde el centro y no desde los extremos".
PRIMARIAS EN ANDALUCÍA
De otro lado, preguntado por al posibilidad de que Juan Marín repita en las urnas como candidato a la Junta, Rivera ha dicho que está haciendo una gran labor en Andalucía si bien en Cs "tenemos la sana costumbre de hacer primarias y serán los militantes los que decidan".
No obstante, ha puesto en valor el trabajo que ha desarrollado Marín y su equipo desde que llegó al Parlamento andaluz hace tres años, algo más complicado al ser la cuarta fuerza de la comunidad autónoma.
Así, ha considerado que gracias a su trabajo "hoy Cs lucha de tú a tú con el bipartidismo para poder gobernar en Andalucía", y ha demostrado que se puede estar en oposición y llegar a acuerdos, ha zanjado Albert Rivera.