JAÉN 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Jaén ha preparado este miércoles a cerca de 850 jóvenes en el primer Día Europeo de la actuación ante la Parada Cardíaca a través de una actividad realizada en colaboración con la Delegación de Educación, Cultura y Deporte y coordinada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, que se ha desarrollado en el Pabellón Andalucía del Parque Municipal de Deportes de San José de Linares.
Según ha detallado la Junta en una nota, con esta iniciativa se pretende "aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones e incrementar así la supervivencia de las personas que sufren una parada en el ámbito extrahospitalario".
Así lo ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, quien ha asistido a este encuentro junto al delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, y que ha incidido en que "las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias dirigidas a disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos".
Según datos difundidos por la Junta, cada año se producen en España "en torno a 25.000 paradas cardíacas extrahospitalarias", una patología que afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardíaca silente hasta ese momento. La supervivencia de mucha de las víctimas depende de que se aplique la RCP en los primeros tres o cuatro minutos, lo que "puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados".
"Esta realidad ha impulsado una resolución del Parlamento Europeo que en junio de 2012 aprobó una declaración en la que pedía a la Comisión y al Consejo Europeo que adopten y trasladen a los países miembros una serie de medidas para mejorar la atención y los resultados de la RCP en Europa", ha destacado José Ángel Cifuentes.
Entre ellas, ha tenido lugar la creación del día europeo de la parada cardiaca, que se conmemorará el 16 octubre, día en el que se unirán en su celebración a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el Ayuntamiento de Linares, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, el Complejo Hospitalario de Jaén, el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, la Cruz Roja, Protección Civil de Linares, la Policía Nacional y la Policía Local.
Según se destaca desde la Junta, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias viene trabajando desde hace años para fomentar la formación de ciudadanos y primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y de la comunidad educativa. El Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar ha calculado que más de 100.000 personas al año podrían salvar sus vidas en Europa si se alcanzaran las tasas de formación de ciudadanos en estas técnicas que tienen en países referentes como Países Bajos o Suecia.
Estos eventos suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque ocurren en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de una de cada diez personas sobreviven. Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardíaca aumenta la supervivencia entre dos y tres personas de cada diez, aunque sólo uno de cada cinco pacientes llega a recibir esta ayuda.