En ayuda a domicilio, se cuenta con más de 17.500 auxiliares que realizan hasta 25 millones de horas de servicio al año
AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA), 13 (EUROPA PRESS)
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha destacado este sábado en Aguilar de la Frontera (Córdoba), durante la entrega de los premios del II Festival de Cortos de Dependencia, la labor tan importante que realizan los 45.500 profesionales del sector de la dependencia y, en especial, las 17.500 auxiliares de ayuda a domicilio que atienden a las personas en situación de dependencia.
La máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía, según ha informado la Junta, ha recogido la Mención de Honor de estos premios por "el compromiso del Gobierno andaluz con este derecho de la ciudadanía, que ha quedado de manifiesto por parte de su presidenta, Susana Díaz, blindando presupuestariamente la Ley" en la comunidad autónoma.
Sánchez Rubio ha agradecido que, "en el momento tan complicado que estamos viviendo, es muy gratificante que entidades tan comprometidas reconozcan el esfuerzo de la Junta de Andalucía para mantener a nuestra comunidad autónoma a la cabeza del Sistema de Atención a las personas en situación de Dependencia".
"En realidad --según ha señalado-- esta distinción reconoce el trabajo de toda la sociedad andaluza, desde la Administración a las empresas y entidades sociales, y todas las familias cuidadoras. Todas merecen este reconocimiento y nuestro inmenso agradecimiento".
Según ha avanzado la consejera, la Junta de Andalucía destinará en 2015 para el sistema de atención a la dependencia un presupuesto de 1.116 millones y se realizará "un importante esfuerzo en cooperación y colaboración con las corporaciones locales".
Este importe, según ha detallado, permitirá cubrir más de 25 millones de horas del servicio de Ayuda a Domicilio, una prestación que reciben en Andalucía más de 42.300 personas, el 36 por ciento del total nacional, más de 5.000 de ellas en la provincia de Córdoba.
Precisamente, los galardones este sábado el III Festival Andaluz de Cortos de la Dependencia, organizado por la Plataforma Andaluza para la Defensa del Sistema de Dependencia, la Empresa Ayuda a Domicilio Luque y la Diputación de Córdoba, tienen como objetivo dar a conocer a la ciudadanía el trabajo que realizan las auxiliares de ayuda a domicilio.
La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha destacado que "todos los trabajos presentados para este Festival de Cortos ayudan a poner en valor el esfuerzo tan importante que realizan los profesionales de la ayuda a domicilio, y se hace visible ante la sociedad la necesidad de sostener nuestro Sistema de Atención a la Dependencia".
APLICACIÓN DE LA DEPENDENCIA
Durante su intervención, Sánchez Rubio ha reiterado el compromiso "irrenunciable" del Gobierno andaluz con la ciudadanía, "porque sois los que hacéis posible que las personas con dependencia tengan garantizado su derecho a la mejor atención y protección. De manera que la Junta de Andalucía va a seguir sosteniendo y blindando las políticas sociales, porque ahora, más que nunca, no se pueden poner en riesgo los derechos logrados".
Andalucía, como lo viene siendo desde la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia en 2006, "es la comunidad líder en la aplicación de la dependencia". A 31 de octubre, cuenta con 159.285 personas beneficiarias (16.151 en la provincia de Córdoba) que disfrutan de 214.922 prestaciones (22.058 en Córdoba), por lo que mantiene un mes más casi el 22 por ciento del total nacional de personas en situación de dependencia, estando casi cuatro puntos porcentuales por encima de su peso poblacional.
Por eso, según ha concluido la consejera, "ante la derogación encubierta de la Ley de Dependencia que viene aplicando el Gobierno central, la Junta de Andalucía viene reclamando un acuerdo nacional para garantizar la sostenibilidad, el desarrollo y la financiación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las personas en situación de Dependencia, en el que participen todos los grupos del Congreso de los Diputados y los agentes sociales".