CÓRDOBA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Profesional de la Enfermería (Satse) ha exigido este lunes la dimisión "urgente" de la directora de Enfermería del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Ana Rojas, por "el comportamiento reiterado desde hace unos dos años", que "está dañando seriamente a los profesionales de Enfermería del Hospital, provocando un daño irreparable en aspectos profesionales, laborales y de prestigio y autonomía, así como en la formación, avances y capacidad investigadora de los mismos".
Todo ello, según advierte Satse en un comunicado, está generando "graves consecuencias" en la atención sanitaria y cuidados que reciben los pacientes, "con elevadas dosis de inseguridad asistencial para los pacientes y para los propios profesionales, como consecuencia de la falta de recursos y medios".
Además, el sindicato destaca algunos de los motivos que le llevan a exigir su dimisión como "el incumplimiento de los objetivos que se planteó cuando accedió al cargo, tales como el impulso de la personalización de los cuidados al paciente y la continuidad asistencial con los centros de salud"; además dijo que "priorizaría la planificación, organización y gestión de los planes de cuidados, o el fomento de la investigación, la docencia y la formación continuada".
Objetivos todos, según afirma Satse, que han sido "obviados, apartados e incumplidos" llevando a la Enfermería en Reina Sofía, a "un panorama desolador", de tal manera que el "incumplimiento" de sus objetivos, deberían ser motivo suficiente para dimitir. Sin embargo, "no solo no lo ha hecho, sino que ha llevado al colectivo a una pérdida sustancial de autonomía profesional y gestora".
Para ello ha permitido que "se pierdan la competencia de contratación, liderazgo y gestión que tenía Enfermería en el centro, con un claro y permanente comportamiento cargado de apatía, desinterés, desgana y al margen de la realidad que viven los profesionales en el día a día".
En este sentido, Satse censura que la directora ha permitido "ceder el espacio de Enfermería, a favor de otro colectivo, al que ha entregado sin más, competencias de gestión, dirección, evaluación o condiciones de trabajo, competencias todas que pertenecen legalmente a Enfermería y sus órganos de gestión y dirección".
Asimismo, critica que la directora "ha consentido pasivamente la pérdida real y efectiva de 175 puestos de Enfermería para atención sanitaria y cuidados de Enfermería, por valor de siete millones de euros anuales, al mismo tiempo que ha colaborado con el director gerente, en el crecimiento de 157 médicos, con un gasto anual de diez millones de euros, y un crecimiento de dicha plantilla del 22 por ciento".