Dice que el viernes mantendrán una reunión con sindicatos y que está a la espera de que Csi-Csif facilite esa presunta relación de casos
SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La directora gerente del área hospitalaria Virgen Macarena de Sevilla, Pilar Serrano, negó hoy tajantemente que la presunta aparición de casos de cáncer entre el personal del centro de especialidades María Auxiliadora esté relacionada con un mal funcionamiento de las salas de RX de dicho centro.
En declaraciones a Europa Press, Serrano afirmó que es "totalmente falso" que exista una "presunta vinculación de casos y muertes de cáncer por un supuesto mal funcionamiento de las salas de RX del centro", motivo por el que achacó la denuncia elevada por el sindicato CSI-CSIF a un "profundo desconocimiento" de la normativa vigente referente a radiaciones.
En este sentido, explicó que la seguridad de las salas de Radiología "está regulada legalmente de manera bastante detallada desde el año 1992", al tiempo que quiso dejar claro que en el centro de especialidades Esperanza Macarena, --conocido comúnmente como María Auxiliadora--, todas las salas de RX "cumplen la normativa legal aplicable tanto desde el punto de vista estructural, como de normas de trabajo o titulación del personal, entre otros".
"Es totalmente falso que exista una relación causa-efecto", insistió la responsable del Virgen Macarena, quien recalcó que, después de 16 años, "es difícil que sobrevivan instalaciones de RX con defectos estructurales importantes desde el punto de vista de la seguridad radiológica".
Al hilo de ello, avanzó que la propia Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del centro "ya le ha pedido por escrito a CSI-CSIF esa relación de casos de cáncer vinculados a un mal funcionamiento de RX que dice tener", a lo que agregó que desde la Gerencia, "como no podía ser de otra forma, estaremos a lo que nos pida el Consejo de Seguridad Nuclear", en respuesta a la solicitud que el mencionado sindicato ha elevado al Consejo de Seguridad para que investigue este caso, según publica el rotativo ABC de Sevilla.
Sea como fuere, Serrano reiteró que es "absolutamente falso" que las instalaciones no estén debidamente protegidas, "tal como consta en las correspondientes memorias de declaración ante la Consejería de Innovación de las distintas salas de RX de dicho Centro".
MEDICIONES PERIÓDICAS
Además, agregó que el centro realiza una vez al año mediciones periódicas para comprobar las radiaciones, tal y como manda el requisito legal, a lo que agregó que el pasado 7 de agosto el hospital "volvió a realizar nuevas mediciones exhaustivas tras el fallecimiento de un médico de atención primaria". Tanto en aquella última inspección como en la rutinarias "los resultados siempre dieron negativos", puntualizó.
Asimismo, detalló que las dosimetrías personales de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes "no muestran superación de los límites de dosis recogidos en el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes".
En cuanto a la denuncia de que las ventanas de este centro están blindadas, en lugar de revestidas de plomo, además de que justo debajo de la sala de RX pasan varias tuberías de agua, Serrano aclaró que "si las ventanas están revestidas de plomo, están blindadas ante la radiación", a lo que agregó que "no existe ningún problema por el hecho de que pasen por debajo tuberías de agua
Igualmente, quiso dejar claro que si las ventanas están en pisos altos y separadas de otras estancias, "no hace falta blindarlas, lo cual también se hace a veces".
Agregó que para una mayor seguridad, durante las mediciones los equipos de Radiodiagnóstico se pusieron en el caso más desfavorable, es decir a la máxima potencia de emisión para comprobar si la radiación que llegaba a las consultas era mucho mayor, todas han dado valores cero.
REUNIÓN CON PROFESIONALES
Aún con todo, indicó a Europa Press que ante la "alarma" que ha generado este caso la propia directora gerente, acompañada por el jefe del Servicio de Radiofísica, Manuel Gómez, y el jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales mantendrán un encuentro a mediodía de hoy con los profesionales del propio centro de María Auxiliadora "a fin de explicar todos los controles que se hacen".
Serrano, quien hizo un llamamiento a la calma de profesionales y usuarios, anunció además que toda la documentación relativa a este caso se presentará "previsiblemente este viernes" ante el Comité de Seguridad y Salud del propio centro hospitalario, organismo en el que están representados también todos los sindicatos.