VALENCINA DE LA CONCEPCIÒN (SEVILLA), 5 (EUROPA PRESS)
La organización conservacionista Valencina Habitable ha formulado alegaciones contra el contenido del estudio informativo de la segunda fase de la autovía proyectada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes para el norte de la comarca del Aljarafe a partir de la carretera A-8077, advirtiendo de que la iniciativa debe someterse a un nuevo procedimiento de exposición pública a cuenta de las "irregularidades" de dicho proceso, la ausencia de previsiones demográficas en el estudio de tráfico y la supuestamente inadecuada valoración de los efectos sobre el patrimonio histórico.
El documento de las alegaciones, recogido por Europa Press y entregado hoy mismo, recuerda que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) se vio obligado a corregir el anuncio de la salida a información pública del estudio informativo al incluir, inicialmente, sólo la clave '3-SE-0573-0.0-0.0' sin aludir a la descripción del proyecto; 'Mejora de la articulación del Aljarafe Norte. Carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor'.
Alega también la organización el "quebrantamiento" del principio de igualdad de los vecinos de Valencina de la Concepción, porque hasta el Ayuntamiento de dicho municipio aljarafeño llegó inicialmente una "versión reducida" del estudio informativo con 109 páginas pese a que el total del documento, entregado a otros Ayuntamientos, comprendía seis tomos y 1.588 folios.
Se trata, según Valencina Habitable, de "irregularidades de todo punto de vista inaceptables" en lo que al procedimiento de información pública del proyecto se refiere, por lo que reclamó la apertura de un nuevo procedimiento de exposición pública.
ESTUDIO DE TRÁFICO
En cuanto al estudio de tráfico incluido en la salida a información pública del documento, los conservacionistas alertan de que se sostiene sobre indicativos de 2005, "existiendo al menos a lo largo del actual trazado de la A-8077 datos de aforo de 2007, así como datos completos de aforo de la red de carreteras de los municipios afectados del año 2006". El estudio de tráfico, igualmente "carece de prognosis poblacional" en lo que al crecimiento demográfico de la zona se refiere.
Finalmente, y en cuanto a los cuatro trazados contemplados como posibilidades por este estudio informativo, la organización Valencina Habitable sólo admite el trazado número dos por ser el que mejor parado resulta en lo que concierte a su estudio de impacto ambiental, pero proponen los conservacionistas una modificación del recorrido para que a la altura del límite de los términos municipales de Valencina y Salteras discurra la nueva autovía en dirección Salteras-Olivares, siguiendo el eje este-oeste "lo más recto posible, desplazándose el trazado en dirección norte hasta alcanzar el enlace con el ramal conexión A-8077.