SEVILLA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ISA (Iniciativa Sindical Andaluza) ha valorado el levantamiento de la suspensión del concurso de traslados de Jaén pero considera que el sistema que se utiliza para convocar concursos "es largo, obsoleto e improductivo, además de caro", por lo que reivindica un cambio de sistema, consistente en un único concurso centralizado con una sola Comisión de Valoración.
En una nota remitida a Europa Press, con ese único concurso centralizado, "los criterios sobre titulaciones y cursos serían homogéneos, pues actualmente hay 23 concursos con comisiones de valoración distintas y criterios".
ISA ha asegurado que "siempre" ha confiado en el levantamiento de la suspensión del concurso de traslados en la provincia de Jaén, determinante para la resolución, no sólo de esa provincia sino del conjunto del concurso, "ya que, de lo contrario habría afectado a más de 6.000 personas que son adjudicatarias provisionales de plazas, y que en muchos casos no habrían podido volver a sus lugares de origen".
"Es una muy buena noticia, entendiendo que ya de una vez por todas, los concursos de traslados del personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía no tendrá más contratiempos, ya que desde 2005 era una asignatura pendiente de la función pública andaluza".
Ha recordado que para llegar a este punto "se han puesto bastantes zancadillas, políticamente por la votación fallida en el Parlamento andaluz que permitiera paso a la Ley, por intereses partidistas antes de pensar en las 26.000 personas que esperaban el concurso; sindicalmente, por querer judicializar el proceso, solicitando cuestión de inconstitucionalidad en un Juzgado de Sevilla, mientras que en la vista del de Jaén, el letrado del mismo sindicato reconoce que dicha cuestión ha sido resuelta por el TSJA".
"Es penoso que se juegue con la promoción profesional del personal funcionario, con tal de sacar réditos políticos o sindicales antes que su carrera profesional", ha añadido.
ISA entiende que "ya no habrá impedimento para que los concursos se convoquen reglamentariamente cada seis meses", pero denuncia que el sistema que se utiliza "es largo, obsoleto e improductivo, además de caro", por lo que reivindica "un cambio de sistema consistente en un único concurso centralizado con una sola comisión de valoración, de esa forma los criterios sobre titulaciones y cursos serían homogéneos".
Ha recordado en ese punto que "actualmente hay 23 concursos con comisiones de valoración distintas y criterios dispares para unas mismas bases de convocatoria, lo que hace que a una misma persona que participa en varios concursos se le valore de manera distinta los mismos méritos".
Además, considera que la Dirección General de Función Pública "tiene la posibilidad de realizar las baremaciones automatizadas, lo que ahorraría en tiempo y dinero la resolución de los concursos de traslados".
Por tanto, apunta que "no existe ya freno para poder realizar los concursos de traslados de manera ágil, que cumpla las expectativas de todas las personas que han concursado y que éste no va a cubrir en su totalidad".
También pide que "al no existir impedimentos para su resolución, se haga lo más pronto posible, dentro del plazo establecido, y se pueda tomar posesión de los nuevos puestos antes de las vacaciones de verano".