SEVILLA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Varias centrales sindicales de la educación andaluza han reaccionado a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del decreto que regula el procedimiento para la selección, nombramiento, evaluación, formación y reconocimiento del personal de dirección de los centros docentes públicos no universitarios, poniendo el foco en asuntos como la participación de la comunidad educativa en la elección o la formación de estos profesionales.
Respondiendo el mismo a una norma básica de desarrollo de la Ley Orgánica de la Mejora para la Calidad Educativa (LOMCE), el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, ha expuesto a Europa Press que la misma "debe derogarse en aras de un posible pacto educativo, pues la dirección es un tema también crucial".
Sostiene Molina que durante la negociación del decreto y su futura orden de desarrollo, CCOO exigió a la Consejería de Educación que buscase mecanismos que paliasen el "gran error" que supone que la comisión seleccionadora tenga en su composición un 40 por ciento de miembros del centro y su comunidad educativa y un 60 por ciento de representantes de la administración.
"Hay también un importante problema nada baladí, y es que el profesorado debe habilitarse o actualizarse mediante unos cursos regulados en un Real Decreto para ejercer la dirección", recuerda CCOO, que mantiene que, si no se paraliza el Real Decreto estatal, "será necesario durante este curso escolar generalizar la formación, pues sólo se han ofertado en toda Andalucía 800 plazas de habilitación y 400 de actualización en una plantilla de casi 100.000 docentes, o no servirá de nada la comisión seleccionadora que define el nuevo decreto andaluz".
Para el sindicato, es necesario "democratizar el sistema educativo desde abajo, permitiendo que todo el profesorado se habilite como director para que sea la comunidad educativa 'de facto' la que proponga su dirección sin limitaciones".
Por parte de CSIF, el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF-A, Francisco Hidalgo, ha manifestado a Europa Press que el decreto llega con un retraso "impresionante", pues "para este curso se hubieran tenido que nombrar los directores ya de acuerdo al nuevo decreto".
Por otro lado, según Hidalgo, la elección del director sigue careciendo de un peso específico suficiente por parte del claustro y la comunidad educativa, mientras que la oferta formativa para directores de la Junta "es insuficiente, por lo que demandamos un incremento de la misma".
Por último, desde CGT consideran "muy preocupante" que un gobierno autonómico que hace gala de oposición a la política del Gobierno central y que en materia de Educación apuesta por la derogación de la LOMCE "decrete y anuncie cambios que, en lo esencial, y una vez más, mantienen íntegramente el espíritu de una ley muerta".
"Este decreto busca abiertamente favorecer la profesionalización de la dirección escolar, eufemismo que esconde la gestión empresarial de lo público, acorde con el carácter neoliberal de la citada ley del PP y que de nuevo es asumida con entusiasmo por el PSOE andaluz; es, en definitiva, una de las caras del privatización de la escuela pública, en este caso la privatización endógena, gestionar lo público como una empresa privada", culmina la central.