SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha llamado a todos los grupos políticos presentes en el Parlamento andaluz a alcanzar un acuerdo global que sirva para blindar el modelo sanitario y educativo andaluz de manera que, en situaciones adversas, "ningún gobierno sensible y cruel lo ponga en cuestión".
Así lo ha señalado en su intervención durante la sesión de control al Gobierno, en el Pleno del Parlamento, en respuesta a la pregunta formulada por el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, quien ha ofrecido este llamamiento "especialmente" a IULV-CA y Podemos Andalucía, aunque ha reconocido que "no confía" en ellos.
La presidenta andaluza, que ya realizó este llamamiento en su comparecencia en un debate general sobre la situación de Andalucía que se desarrolló ante el Pleno del Parlamento el pasado 9 de mayo, ha apuntado que a las medidas adoptadas en la comunidad le falta "un pasito más", que sería "hacer efectivo un acuerdo global" en esta Cámara para que se blinden estos ámbitos, el educativo y la sanidad, al que se podrían sumar las organizaciones civiles y los agentes socioeconómicos.
"Ahora es más fácil con la sensibilidad de un gobierno que sabe el daño que se le ha hecho a la sanidad y la educación y que sabe de su obligación de sostener los servicios públicos", ha afirmado en referencia al nuevo Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez. Así, también ha señalado que Andalucía va a "aprovechar" el nuevo Gobierno de cara al nuevo modelo de financiación autonómica.
Díaz ha recordado que, durante la crisis, en Andalucía "no se ha puesto en cuestión la universalidad de los servicios públicos", lo que representa "la garantía de una comunidad que defiende la igualdad, la inclusión y la equidad por encima de cualquier cosa".
En este sentido, ha apuntado que en la región se ha garantizado la cartera de servicios en materia de educación y sanidad, se han mejorado las condiciones laborales y el acceso del personal sanitario y educativo y se ha mejorado el equipamiento. "Se ha hecho en 2017 y se va a seguir haciendo en 2018", ha previsto.
PSOE-A PIDE QUE DEJEN "EL TACTICISMO"
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A se ha sumado a este llamamiento a un diálogo "serio y riguroso" para llevar a cabo este blindaje de la sanidad y la educación y garantizar su financiación y ha reclamado a IULV-CA y Podemos Andalucía que abandonen el "tacticismo" ante los intereses de los andaluces.
"Deberán pronunciarse en el futuro con rigor y compromiso", ha dicho Jiménez a los diputados de IULV-CA y Podemos, a los que ha instado a estar más preocupados por esta cuestión "y no solo por alcanzar ese pacto --en referencia a la confluencia entre ambas fuerzas de cara a las próximas citas electorales-- para blindarse ustedes".
De esta manera, les ha dicho que "de izquierdas se es por lo que se hace, no por los lemas" y ha mostrado su deseo de que "ojalá se den cuenta de la oportunidad que se abre".
Respecto al PP-A, Jiménez ha advertido de que "a la derecha no le gusta lo público ni la calidad" y, por tanto, "su modelo de educación y sanidad dista mucho del modelo del PSOE".
Frente a esto ha ofrecido cifras sobre los presupuestos de 2018 de Andalucía, donde uno de cada tres euros se destinan a sanidad y donde las políticas educativas crecen un 3,8 por ciento respecto a 2017.
Por último, ha saludado al nuevo Gobierno nacional, que supone "una oportunidad para revertir los daños" que ha provocado el Gobierno del PP. "Ahora tenemos una oportunidad de ponernos de acuerdo y unir fuerzas, especial un llamamiento a las fuerzas progresistas", ha cerrado.